Mundo

Las tropas iraquíes avanzan hacia los campos petroleros de Kirkuk

Las tropas iraquíes avanzan hacia los campos petroleros de Kirkuk
T13
Compartir
Actualmente, las fuerzas combatientes de Kurdistán tienen el control de las infraestructuras y yacimiento petroleros situados en la provincia de Kirkuk.

AFP

El Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí anunció este lunes que las tropas iraquíes avanzaron para "tomar una base militar y los campos petrolíferos" de la provincia de Kirkuk. 

"Las fuerzas iraquíes y las unidades de movilización popular avanzan desde Taza Jormatu, al sur de la ciudad de Kirkuk, para una gran operación (...) con el fin de retomar la base K1 y los campos petrolíferos", indicó el Consejo en Twitter. Un fotógrafo de la AFP vio cómo tropas iraquíes se dirigían hacia el norte desde Taza Jormatu. 

Irak exige retomar el control de las posiciones que los kurdos ocupan desde la debacle del ejército y la policía iraquí frente a Estado Islámico en junio de 2014.

Además de las bases militares, los combatientes del Kurdistán -región autónoma desde 1991- tomaron el control de las infraestructuras y yacimientos petrolíferos de la provincia disputada de Kirkuk.

La base K1 corresponde al puesto de la 12º división del ejército iraquí, que los combatientes kurdos ocuparon en junio de 2014, después de que Mosul cayó en manos del EI. 

Las autoridades centrales de Bagdad controlaban los yacimientos petrolíferos de Kirkuk hasta que en 2008 los kurdos tomaron el control de los pozos de Jormala. En 2014 hicieron lo mismo con los de Havana y Bay Hasan.

Señal T13 En Vivo