Mundo

"Lengua COVID": qué es este síntoma del coronavirus descubierto en España

"Lengua COVID": qué es este síntoma del coronavirus descubierto en España
T13
Compartir
Un estudio realizado a más de 600 pacientes en el Hospital Universitario La Paz, Madrid, encontró alteraciones en la mucosa oral en el 25% de las personas analizadas.

Un estudio realizado por el Hospital Universitario La Paz, en Madrid, España, reveló otro síntoma del coronavirus llamado "lengua COVID".

La investigación contó con un análisis a más de 600 pacientes y encontró alteraciones en la mucosa oral en el 25% de las personas analizadas.

De acuerdo a El País, la dermatóloga Almudena Nuño González se enlistó como voluntaria en el hospital de campaña del recinto y comenzó a notar algunos síntomas llamativos desde la perspectiva de su especialidad.

"Encontramos unas alteraciones en la lengua que hasta entonces no se habían relacionado con la covid: es una lengua agrandada, como hinchada, en la que se pueden ver las marcas de los dientes, y también puede estar depapilada, con zonas de su dorso con pequeños huequitos donde las papilas están aplanadas. Se ve como una lengua con manchas rosadas", dijo la profesional que, junto a su equipo de investigación, dio a conocer los alcances del estudio durante este martes.

Lengua COVID: síntoma descubierto del coronavirus en España
Lengua COVID: síntoma descubierto del coronavirus en España

De los 666 pacientes analizados —con un promedio de edad de 56 años y casi la mitad de origen latinoamericano— el 11% presentó papilitis lingual transitoria (granitos en la lengua); el 7% úlceras bucales; otro 7% la lengua agrandada con marcas de los dientes laterales; 5% con sensación de ardor; y 4% con inflamación de la lengua.

"La lengua depapilada es 100% debida al COVID-19, porque esto no se da por ninguna circunstancia ni ningún tratamiento (...) Es un hallazgo que puede ayudar al diagnóstico, como la pérdida de olfato o la pérdida de gusto. Son síntomas muy característicos", expresó Nuño.

También se detectaron alternaciones en las palmas de las manos y en la planta de los pies.

La fotografía principal corresponde al estudio publicado en la revista especializada British Journal of Dermatology

Señal T13 En Vivo