EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Ley de etiquetados se sigue expandiendo en el mundo: Uruguay se suma a la iniciativa chilena

Ley de etiquetados se sigue expandiendo en el mundo: Uruguay se suma a la iniciativa chilena
T13
Compartir
La iniciativa propuesta por el senador Guido Girardi ya ha sido adoptada en Perú, México e Israel y está siendo analizada en una decena de países para ponerla en práctica.

La Ley de Etiquetado de Alimentos que se puso en marcha en nuestro país en 2016 y que ha sido reconocida a nivel mundial por su avance en alimentación saludable comenzará a regir, esta vez, en Uruguay a partir de este domingo.

El país sudamericano informó a través de su Ministerio de Salud que el 1 de marzo entra en plena vigencia el decreto sobre el rotulado frontal de los alimentos. “Los alimentos envasados en ausencia del cliente deberá incluir un octágono con el texto ‘EXCESO’ por cada nutriente que exceda los límites establecidos”, explicó la entidad en Twitter.

A diferencia del caso chileno, en el que los alimentos que exceden los azúcares, grasas, grasas saturadas o sodio en sus componentes, tienen un distintivo que dice “Alto en..”, Uruguay lo modificará por “exceso…”.

La iniciativa del senador Guido Girardi había sido reconocida en junio de 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por representar un ejemplo sobresaliente de un cambio de políticas ambicioso.

“La nueva legislación adoptada por los parlamentarios representó un movimiento valiente y decisivo que ha dado lugar a cambios sistémicos, ha modificado la percepción y el marco de las discusiones políticas acerca de la obesidad, y las enfermedades no transmisibles relacionadas, que representan un desafío primordial para la salud pública en Chile”, dijo en su momento la FAO.

Además de Uruguay, Perú y México han adoptado esta iniciativa en Latinoamérica, como Israel lo replicó en el Medio Oriente. Brasil, Canadá y Guatemala también han analizado la iniciativa chilena.

Señal T13 En Vivo