Mundo

Liberan a exejecutiva de Korean Air acusada por escándalo de nueces

Liberan a exejecutiva de Korean Air acusada por escándalo de nueces
T13
Compartir
Cho fue condenada a un año de cárcel, por ordenar que el avión en que viajaba regresara al embarque, sólo porque le dieron nueces de forma incorrecta.

La exejecutiva de Korean Air, Heather Cho, quien fue encarcelada por un incidente con nueces en un avión, fue liberada este viernes tras ganar una apelación en la Corte de Apelaciones de su país.

La mujer fue enviada a la cárcel durante un año en febrero, pero el viernes la corte dictaminó que servirá una sentencia suspendida.

Cho, también conocida como Cho Hyun-ah, era una de los vicepresidentes de Korean Air y también es hija del presidente de la empresa.

Inicialmente fue condenada por violar la seguridad aérea al ordenar que el avión en que viajaba regresara a la puerta de embarque porque le sirivieron nueces de macadamia de forma incorrecta.

Pero el tribunal de apelaciones dictaminó que ella no causó el cambio en el trayecto del avión.

Ordenó una sentencia reducida de 10 meses y suspendió la condena de dos años en prisión.

Cho mantiene el cargo de culpabilidad por usar violencia contra los sobrecargos.

El corresponsal de la BBC en Seúl, Steve Evans, indica que Cho se veía pálida y visiblemente más delgada al salir de la corte, después de cambiarse de su uniforme verde de prisión.

La exejecutiva no respondió a las preguntas de los reporteros y se alejó rápidamente en un auto.

Presentación

El 5 de diciembre del año pasado, mientras viajaba en un avión de Korean Air en Nueva York, Cho se indignó cuando le sirvieron nueces, que no había pedido, en una bolsa y no en un plato.

Entonces confrontó tanto al asistente de vuelo que le sirvió como al jefe de sobrecargos, Park Chang-jin, sobre la presentación.

En aquella ocasión se dijo que había golpeado a Park con un manual de servicio.

Cho, después, ordenó que el avión, que estaba despegando del aeropuerto JFK, regresara a la terminal para que Park desembarcara.

La mujer ha estado en custodia desde que fue arrestada el 30 de diciembre.

En febrero fue condenada y sentenciada a un año en prisión.

Uno de los jueces en el panel de apelaciones indicó el viernes que se había tenido en cuenta que Cho no tenía antecedentes penales.

"Parece que va a tener que vivir con las fuertes críticas de la sociedad y el estigma", indicó.

El caso ha atraído intensa atención en Corea del Sur y reabierto un debate nacional sobre el sistema empresarial del país, que está dominado por firmas familiares conocidas como Chaebols.

Algunas de las familias que dirigen estas empresas han sido acusadas de despotismo y de actuar con impunidad.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota