Mundo

Libia: ministro del Interior escapa ileso a intento de asesinato

Libia: ministro del Interior escapa ileso a intento de asesinato
Deutsche Welle
Compartir
El convoy del político, un importante y poderoso líder local, fue tiroteado por un vehículo blindado. Dos atacantes fueron detenidos y un tercero fue abatido por las fuerzas de seguridad.

El poderoso ministro del Interior de Libia, Fathi Bashagha, escapó ileso este domingo (21.02.2021) a un intento de asesinato cerca de Trípoli, lo que despertó temores a un repunte de la violencia en un país devastado por las luchas de influencia y las milicias. Bashagha forma parte del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) saliente de Fayez al Sarraj, radicado en Trípoli y reconocido por Naciones Unidas. Fue nombrado en el puesto en 2018.

"El ministro del Interior del GNA, Fathi Bashagha, fue objeto de un intento de asesinato el domingo a las 15.00 horas cuando regresaba a su residencia, en Janzur", a unos diez kilómetros de Trípoli, indicó el ministerio en un comunicado. "Un vehículo blindado [...] abrió fuego contra el convoy con metralletas y la escolta del ministerio respondió" al ataque, explicó la institución.

Según la misma fuente, uno de los escoltas de Bashagha resultó herido, pero el ministro está "sano y salvo". El portavoz del Ministerio de Salud, Amin al-Hashmi, en tanto, aseguró que "dos atacantes fueron detenidos, el tercero [...] falleció". Bashagha, de 58 años, sonaba fuertemente para ocupar el puesto de primer ministro interino, que finalmente recayó a principios de febrero en Abdel Hamid Dbeibah, en el marco de un proceso patrocinado por la ONU.

Reacción de Estados Unidos

Un periodista de AFP que se encontraba cerca del lugar del ataque aseguró que el intercambio de disparos duró varios minutos, y que la carretera costera de Janzur fue cortada por las fuerzas de seguridad durante una hora. Bashagha se había reunido más temprano con Mustafa Sanalla, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia para discutir sobre medidas de seguridad en las instalaciones petroleras y cómo mejorar la independencia de la institución para "asegurar una distribución justa de las ganancias entre todos los libios”.

Bashagha es un peso pesado de la política interior libia, donde ha intentado quitar poder a las milicias, ofreciendo pasantías a los milicianos para integrarse a las fuerzas nacionales de seguridad. El embajador de Estados Unidos, Richard Norland, expresó su "indignación" y recalcó, durante una conversación telefónica con el ministro libio, el "apoyo completo" de su país a los esfuerzos de Bashagha para "poner fin a la influencia de las milicias", explicó la legación diplomática en un comunicado.

El 5 de febrero de este año, Abdel Hamid Dbeibah, ingeniero de formación y rico empresario, y otros tres miembros de un consejo presidencial fueron designados para asegurar la transición hasta las elecciones nacionales de diciembre. Ningún grupo se ha atribuido el atentado contra Bashagha.

Señal T13 En Vivo