Mundo

Liga Árabe pide que Turquía se retire de Irak

Liga Árabe pide que Turquía se retire de Irak
T13
Compartir
Tras el despliegue de unos 600 soldados y vehículos militares turcos en Bashika a principios de diciembre, la Liga Árabe condenó la “intervención militar” de Ankara en territorio iraquí y pidió su retirada incondicional.

Los Ministros de Exteriores de la Liga Árabe condenaron este jueves (24.12.2015) la “intervención militar” turca en territorio iraquí, después del despliegue de unos 600 hombres y vehículos militares en Bashika (norte) a principios de diciembre, y pidieron su retirada incondicional. En una reunión solicitada por Irak, los titulares de Exteriores árabes calificaron ese acto como un “atentado contra la soberanía nacional iraquí”, por un lado, y “contra la seguridad árabe” en general.

Asimismo, pidieron al Gobierno turco retirar sus tropas "inmediatamente" de los territorios iraquíes y que no vuelva a violar la soberanía iraquí en el futuro “bajo ningún pretexto”, según un comunicado emitido al final de la reunión celebrada en El Cairo. Previamente, el ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al Yafari, había pedido a la Liga Árabe una postura conjunta “fuerte” contra la “violación” de los territorios iraquíes por parte de Turquía. El Jefe de la diplomacia iraquí aseguró que su país “busca una solución diplomática con Ankara”.

El despliegue de tropas turcas en las cercanías de la ciudad de Mosul elevó la tensión entre los dos países vecinos. Al Yafari señaló que su país “no pidió a ningún país que envíe ni un sólo soldado, sino que quiere ayuda militar, aérea, financiera y económica” para hacer frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI), que conquistó amplias zonas de Irak en verano de 2014. Asimismo, el ministro iraquí pidió a los países de la región no “abrir otros frentes” mientras su país esté luchando contra el EI.

Al Yafari destacó que sus tropas han conseguido recuperar una gran parte del territorio en manos de los yihadistas, que ahora sólo controlan un 17 por ciento de Irak. El Gobierno turco colabora con Irak en la lucha antiyihadista y en marzo pasado envió instructores militares al país árabe. Las tropas desplegadas este mes buscaban, según Ankara, proteger a esos instructores, que entrenan a una fuerza de voluntarios dispuestos a reconquistar Mosul, ciudad que cayó en manos de los yihadistas en junio de 2014.

Tras el enfado mostrado por Bagdad, Turquía anunció la semana pasada la retirada de sus hombres de Irak, donde no contaban con la autorización del Gobierno central pero sí de la Administración autónoma del Kurdistán.

ERC ( EFE / AFP )

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota