Mundo

Londres y la UE respaldaron el acuerdo del Brexit, ¿ahora qué?

Londres y la UE respaldaron el acuerdo del Brexit, ¿ahora qué?
T13
Compartir
La Unión Europea aprobó este domingo un histórico acuerdo de divorcio con Reino Unido, que el presidente de la Comisión Europea calificó de "tragedia", en un inédito proceso que todavía podría fracasar si Londres no logra la ratificación de su parlamento.

El acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea, que recibió este domingo el visto bueno de los mandatarios de los otros 27 países del bloque, da paso a un complejo proceso de ratificación.

A continuación, las principales etapas que este acuerdo de divorcio, acompañado de una declaración política sobre la futura relación, deberá superar de cara a su entrada en vigor el próximo 29 de marzo a las 23H00 GMT.

- Primeras discusiones sobre el futuro -

Según la declaración política, Londres y sus 27 socios deben iniciar a partir de ahora y antes de la retirada de Reino Unido en marzo los "trabajos preparatorios de organización para permitir el rápido inicio de las negociaciones" sobre su futura relación.

- Ratificación por el parlamento británico -

El Palacio de Westminster acogerá la votación más esperada, que abrirá un nuevo capítulo en la historia de Reino Unido y cuyo resultado es el más incierto.

La primera ministra británica, Theresa May, quiere que la votación en la Cámara de los Comunes tenga lugar antes del 21 de diciembre, máxime cuando quedan entre 60 y 70 días de sesiones hasta el 29 de marzo.

Los expertos recuerdan que los tratados europeos de Roma y Maastricht tomaron unos 40 días de sesiones para su aprobación tanto por la cámara baja como por la Cámara de los Lores.

- Ratificación por la Eurocámara -

Tras la ratificación del parlamento británico, la Eurocámara lanzará su propio proceso, que se iniciará con la redacción de un informe sobre su posición respecto al acuerdo de divorcio y la declaración política sobre la relación futura.

La ratificación en sesión plenaria, que necesita de una mayoría simple, debería tener lugar a principios de 2019, pero teóricamente puede producirse el 28 de marzo, último día de sesión plenaria antes de la retirada efectiva de Reino Unido.

- Último visto bueno de la UE -

La ratificación de la Eurocámara dará paso al último visto bueno del Consejo de la UE, reunido sin el representante británico. Al menos 20 de los otros 27 países europeos representando el 65% de la población de estos como mínimo debe votar a favor.

- Brexit: 29 de marzo -

A las 23H00 GMT, Reino Unido dejará de ser miembro de la UE, pero continuará dentro del mercado único, la unión aduanera y seguirá respetando las reglas europeas durante un período de transición previsto inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Durante la transición, que podría prolongarse de común acuerdo hasta finales de 2022, ambas partes deben negociar su futura relación comercial, política y de seguridad que entrará en vigor al término de este período.

Señal T13 En Vivo