Mundo

Los grandes hitos del pontificado de Benedicto XVI

Reuters
Por AFP
El ex sumo pontífice falleció este sábado a los 95 años. Revisa los momentos más importantes de su periodo a la cabeza de la iglesia Católica.

Principales fechas del papado de Benedicto XVI (2005-2013), quien falleció este sábado a los 95 años.

2005:

19 de abril: El cardenal alemán Joseph Alois Ratzinger, de 78 años, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es elegido pontífice para suceder a Juan Pablo II. Escoge el nombre de Benedicto XVI.

13 de mayo: Benedicto XVI inicia el proceso de beatificación de Juan Pablo II, efectiva el 1 de mayo de 2011.

18-21 de agosto: Preside las Jornadas mundiales de la juventud en Colonia (oeste de Alemania).

Muere Benedicto XVI a los 95 años edad Reuters - Benedicto XVI
Lee También >

Muere Benedicto XVI a los 95 años edad

2006:

25 de enero: Publica su primera encíclica, "Dios es amor", seguida de "Salvados por la esperanza", en noviembre de 2007, y "La caridad en la verdad", en julio de 2009.

25-28 de mayo: Visita al antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia.

8-9 de julio: Viaje a Valencia, España, para un congreso católico sobre la familia.

9-14 de septiembre: Viaje a Baviera. Discurso en Ratisbona que provoca una crisis con el mundo musulmán. El 17 de ese mes presenta sus disculpas.

2007:

13 de abril: Publicación del primer tomo de su obra "Jesús de Nazaret", seguido de dos más en 2011 y 2012.

9-14 de mayo: Viaje a Brasil para la conferencia de los obispos de América Latina.

7 de julio: Motu proprio (decreto) que liberaliza la celebración de la misa en latín.

2008:

15-21 de abril: Viaje a Washington y Nueva York, donde recibe a víctimas de sacerdotes pederastas. Hará otro tanto en Australia en julio de 2008, en el Vaticano en abril de 2009 y en Malta en abril de 2010.
 

12-21 de julio: Viaje a Australia para las Jornadas mundiales de la juventud de Sídney.

2009:

24 de enero: Firma decreto que levanta la excomunión de cuatro obispos integristas, uno de los cuales, el británico Richard Williamson, mantuvo públicamente posturas negacionistas del Holocausto nazi.

17 de marzo: En el avión que lo lleva a África, declara que no se podía "arreglar el problema del SIDA con la distribución de preservativos" y que estos, "al contrario, agravaban el problema". En 2010, en cambio, sorprende al admitir el uso del preservativo "en algunos casos".
 

8 al 16 de mayo: Celebra delicada visita a Tierra Santa con etapas a Jordania, Israel y los Territorios Palestinos. Pide un Estado palestino y denuncia el antisemitismo.

2010:

12 de marzo: Es acusado de haber acogido cuando era arzobispo de Múnich (Alemania) a un sacerdote pedófilo en su diócesis. Se trata de la primera vez que el escándalo de los sacerdotes pederastas salpica a la mayor autoridad de la Iglesia.

20 de marzo: Divulga Carta Pastoral a la iglesia irlandesa, sacudida por los escándalos de pederastia. Una suerte de guía para todos los países afectados.

16-19 de septiembre: Primera visita de Estado de un papa al Reino Unido desde el cisma anglicano de 1534. Beatifica al cardenal Henry Newmann.

2011:

16 de mayo: Directiva sobre la pederastia, en la pide que los sacerdotes sospechosos sean llevados ante la justicia.
 

14 de septiembre: La Santa Sede propone a los integristas una reintegración si aceptan un "preámbulo doctrinal" que contiene los fundamentos de la Iglesia, incluyendo los del Concilio Vaticano II.

2012:

28 de marzo: En una visita a Cuba, Benedicto XVI pide que se garanticen "libertades fundamentales" y condena el embargo de Estados Unidos a la isla.

29 de septiembre: Comparecencia del ex mayordomo del papa, Paolo Gabriele, por "robo agravado" de documentos confidenciales -el escándalo Vatileaks-, en un proceso inédito en el Vaticano. Gabriele será condenado a un año y medio de prisión pero indultado el 22 de diciembre por el pontóifice.

12 de diciembre: lanza en twitter sus primeros tuits "urbi et orbi".

2013:

11 de febrero: Benedicto XVI anuncia su dimisión con efecto el 28 de febrero, alegando su avanzada edad y la falta de fuerzas ante los desafíos de un mundo en plena transformación.

13 de febrero: denuncia la "hipocresía religiosa" y "las divisiones del cuerpo eclesiástico" en su última gran misa.
 

22 de febrero: según la prensa italiana, una investigación confiada a tres cardenales tras el escándalo Vatileaks reveló la existencia en la Curia de un "lobby gay", que sería víctima de chantajes.

25 de febrero: El papa autoriza que el próximo cónclave de cardenales se reúna antes del 15 de marzo.

27 de febrero: Última aparición pública de Benedicto XVI en la plaza San Pedro del Vaticano.

2022:

31 de diciembre: Muerte a la edad de 95 años