Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Mundo

Los múltiples desacuerdos entre Trump y Putin

Los múltiples desacuerdos entre Trump y Putin
T13
Compartir
Las relaciones entre Washington y Moscú se han deteriorado desde el comienzo de la presidencia de Trump por acusaciones de interferencia rusa en la campaña estadounidense de 2016 y sospechas de colusión entre el equipo del multimillonario y el Kremlin.

AFP

Ucrania, Siria y la supuesta injerencia rusa en la elección estadounidense son algunos de los muchos puntos de fricción entre los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump, pese a las mutuas declaraciones de cordialidad que han intercambiado antes de su primera cumbre bilateral en Helsinki este lunes.

- Intercambios amables -

Vladimir Putin, un "dirigente fuerte" y Donald Trump, una "persona inteligente": los dos líderes han mostrado en varias oportunidades gestos mutuos de amabilidad y voluntad para mejorar las relaciones sumamente deterioradas entre sus dos países.

Pero este idilio demora en materializarse. Por el contrario, Washington impuso sanciones adicionales contra Moscú, aprobadas a regañadientes por Trump, y participó en una inédita ola de expulsiones recíprocas de diplomáticos.

- El gran negocio ruso -

Las relaciones entre Washington y Moscú se han deteriorado desde el comienzo de la presidencia de Trump por acusaciones de interferencia rusa en la campaña estadounidense de 2016 y sospechas de colusión entre el equipo del multimillonario y el Kremlin.

Rusia siempre ha negado toda responsabilidad en este caso que comprometió al más alto nivel al presidente de Estados Unidos. Washington asegura que Trump dirá "claramente" a Putin "que es totalmente inaceptable inmiscuirse" sus elecciones, durante la reunión de Helsinki.

- Ucrania y Crimea -

Estados Unidos como sus aliados europeos acusan a Rusia de apoyar militarmente a los separatistas prorrusos en su conflicto con las fuerzas de Kiev en el este de Ucrania, algo que Moscú desmiente.

Washington, que por largo tiempo se cuidó de no lanzar más leña al fuego al negarse a suministrar armas a Kiev, aprobó finalmente en marzo una entrega de misiles en Ucrania, que indignó a Moscú.

Trump ha sido ambiguo y evasivo en sus declaraciones sobre la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea.

- El atolladero sirio -

Los ataques de EEUU y sus aliados contra el régimen de Damasco en abril de 2017 y en abril de 2018, tras los ataques químicos imputados a las fuerzas de Bashar al Asad, molestaron en Moscú.

En febrero, varios mercenarios rusos que combatían con las fuerzas pro-Asad murieron en los bombardeos que realizó Estados Unidos en Siria.

Washington redujo su implicación en el conflicto sirio al concentrarse en la organización yihadista Estado Islámico y dejando el campo libre a Moscú, que interviene militarmente a favor del régimen desde septiembre de 2015.

- Tratados de desarme -

Moscú y Washington se acusan mutuamente de violar los tratados de reducción de armamentos firmados por las dos potencias y arrastrar al otro en una nueva "carrera armamentista".

Putin se vanaglorió a principios de marzo en un discurso muy firme de las nuevas armas "invencibles", hipersónicas o submarinas, desarrolladas por su país.

Por su lado Estados Unidos adoptó en febrero una nueva doctrina militar con miras a dotar al país con nuevas armas nucleares de baja potencia. Rusia lamentó el "carácter belicoso" y la "postura antirrusa".

- Fricciones sobre la OTAN -

Rusia percibe cualquier extensión de la OTAN en sus fronteras como una señal de agresión. Además le preocupa el proyecto del escudo antimisil lanzado en 2010 por Estados Unidos, que debería estar operativo en 2020 con interceptores en Rumania y Polonia.

Trump ha criticado con dureza a sus aliados de la OTAN, exigiendo un repartición más equilibrada del gasto al afirmar que su país aportaba "demasiado" a la Alianza.

- Nuclear iraní -

La decisión unilateral de Trump de salirse del acuerdo nuclear iraní de 2015 e imponer nuevas sanciones, molestó a Moscú como a los europeos.

Aliado de Irán en Siria, Rusia pidió a los europeos "defender sus intereses" sobre este asunto frente a Estados Unidos.

- Corea del Norte -

Moscú vio con buenos ojos la cumbre del 12 de junio entre Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong-Un en Singapur, que concluyó con la firma de una declaración común pero sin mayores avances sobre el crucial asunto del arsenal nuclear de Pyongyang.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, admitió que había "cierto optimismo" sobre la reducción de las tensiones en la península coreana.

- Guerra comercial -

Rusia anunció a principios de julio la introducción de aranceles a una serie de productos estadounidenses, en respuesta a las barreras aduaneras impuestas por Washington al acero y al aluminio, en un contexto de guerra comercial a nivel mundial.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */