Mundo

Los rebeldes hutíes afirman que el ex presidente yemení Saleh está muerto

Los rebeldes hutíes afirman que el ex presidente yemení Saleh está muerto
T13
Compartir
La muerte de Alí Abdalá Saleh ha sido confirmada por el dirigente de su partido Congreso Popular General. "Cayó como un mártir defendiendo la República", dijo.

Por AFP

Los rebeldes hutíes de Yemen afirmaron el lunes que el ex presidente Alí Abdalá Saleh, con quien entraron en conflicto la semana pasada, murió en los combates de la capital, Saná.

"El ministerio de Interior (controlado por los rebeldes) anuncia el fin de la milicia de la traición y la muerte de su jefe (Alí Abdalá Saleh) y de un número de sus partidarios criminales", dijo la cadena de televisión de los hutíes, Al Masirah, citando un comunicado.

La muerte del ex presidente, de 75 años, por rebeldes hutíes, fue confirmada por Faika al Sayed, dirigente de su partido, Congreso Popular General.

"Cayó como un mártir defendiendo la República", enfatizó el dirigente, miembro del Comité Central del partido.

Justo antes del anuncio de los hutíes, fotos y videos grabados por los rebeldes, circulaban en las redes sociales. En ellos se podía ver lo que parece la cabeza del ex mandatario, sin vida, con una profunda herida en la parte trasera.

En un video se veía su cuerpo transportado en una tela estampada de flores, con el rostro inerte y la camisa llena de sangre.

Un fotógrafo de la AFP pudo acercarse a su residencia, en Hadda, un barrio del sur de la capital, pero no pudo acceder a ella. Pudo comprobar sin embargo que el edificio había sufrido daños por los combates. 

Alí Abdalá Saleh presidió Yemen durante 33 años antes de ceder el poder en 2012 por la presión de la calle.

En 2014, se alió con los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, para tomar el control de Saná.

Pero esta alianza se rompió esta última semana, entre combates de las dos facciones y acusaciones de traición.

Responsables hutíes lo habían amenazado de muerte. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota