Mundo

Los suicidios vuelven a aumentar en Japón con la pandemia de COVID-19

Los suicidios vuelven a aumentar en Japón con la pandemia de COVID-19
AFP
Compartir
Mujeres, niños y adolescentes fueron quienes más se suicidaron el año pasado y los expertos estiman que la pandemia y las restricciones por el virus parecen haberlos afectado en particular.

El número de suicidios en Japón aumentó el año pasado por primera vez en más de una década, como consecuencia de la pandemia de covid-19, que hizo añicos los progresos en la lucha contra este fenómeno particularmente importante en el país.

El ministerio de Salud anunció este viernes que 20.919 personas se quitaron la vida en 2020 en el archipiélago, un aumento de un 3,7% interanual. En comparación, Japón registró el año pasado 3.460 muertes por coronavirus.

Es el primer aumento anual de los suicidios en 11 años en el país asiático, que tiene la tasa de suicidio más alta de los miembros del G7 (16,6 por cada 100.000 habitantes en 2020), pero que había tenido un cierto éxito en la última década para brindar mejor apoyo a las personas frágiles psicológicamente.

El número de suicidios en Japón había caído a 20.000 en 2019, su nivel más bajo desde 1978, tras alcanzar un pico de 34.000 en 2003.

Mujeres, niños y adolescentes fueron quienes más se suicidaron el año pasado y los expertos estiman que la pandemia y las restricciones por el virus parecen haberlos afectado en particular.

Japón registró hasta el momento cifras de contagio menos elevadas que muchos otros países, y al mismo tiempo evitó confinamientos obligatorios.

Los suicidios vuelven a aumentar en Japón con la pandemia de COVID-19
Los suicidios vuelven a aumentar en Japón con la pandemia de COVID-19

Tras haber en principio bajado en el primer semestre de 2020, los suicidios comenzaron a aumentar en julio. Esta evolución confirma un modelo de los expertos según el cual los suicidios tienden a disminuir en la fase inicial de un periodo de crisis para luego subir con fuerza.

Desigualdad de género

Este aumento es un "punto de inflexión", afirma Michiko Ueda, profesora asociada de Ciencias Políticas en la universidad Waseda de Tokio y especialista en el fenómeno del suicidio en Japón.

"Ciertamente el coronavirus es un factor importante", dice a la AFP, sin descartar que "las cifras aumenten de nuevo este año". 

Expertos de salud mental del mundo entero han advertido de los riesgos de aumento de los suicidios durante la pandemia, por factores como el estrés, las dificultades económicas y los abusos familiares.

Pero Japón forma parte probablemente de un pequeño grupo de países en los que los suicidios durante la pandemia superaron a las muertes provocadas por el virus.

Por otra parte, los suicidios de 2020 en Japón siguieron patrones diferentes a los de los años anteriores, según la profesora Ueda, que subraya el alza muy pronunciada del número de suicidios entre las mujeres (+14,5%), mientras que entre los hombres se registró una caída del 1%.

Ueda cita como probables causas el aumento del desempleo entre las mujeres, más numerosas en los trabajos precarios (especialmente en la hotelería y la restauración, dos sectores muy afectados por la crisis), y más importantes tareas domésticas y parentales.

"El coronavirus puso en evidencia las desigualdades de género en Japón", agrega Yayo Okano, profesora de feminismo en la universidad Doshisha en Kioto (oeste), recordando que las tareas de las mujeres en los hogares continúan siendo muy desproporcionadas con respecto a las de los hombres en Japón.

Ansiedad y soledad de los jóvenes

Las cifras de los suicidios de jóvenes de menos de 18 años en Japón también son alarmantes: más de 300 alumnos de primaria y secundaria se quitaron la vida entre principios de abril y finales de noviembre de 2020, un aumento de cerca del 30% con respecto al mismo periodo el año anterior.

"Los riesgos son elevados para los jóvenes", que "sienten la ansiedad en cuanto al futuro" y sufren de manera particular la disminución de las relaciones sociales, dice Akiko Mura, consejera del centro de prevención del suicidio de Tokio.

Por otra parte, los expertos piensan que una serie de suicidios de celebridades en Japón en 2020 podría también haber influenciado a personas vulnerables.

¿Has pensado en el suicidio y necesitas ayuda? 

En Chile, el Ministerio de Salud tiene disponible un servicio telefónico gratuito donde donde se puede consultar sobre los distintos tipos de programa estatales en cuanto a salud mental. Para obtener más información, sólo es necesario llamar a Salud Responde al 600 360 7777.

Adicionalmente hay fundaciones como Todo Mejora, que prestan asistencia vía internet gracias a un sistema de chat. Haciendo clic aquí puedes ingresar a su sitio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota