Mundo

Afganistán: Talibanes prohiben gimnasios y baños públicos a las mujeres

Afganistán: Talibanes prohiben gimnasios y baños públicos a las mujeres
AFP
Compartir
Recientemente se excluyó que las mujeres afganas visiten parques y jardines de la capital, Kabul.

Los gimnasios y los baños públicos serán también prohibidos a las mujeres afganas, indicaron el domingo las autoridades talibanas que ya anunciaron recientemente su exclusión de parques y jardines de la capital, Kabul.

"Las salas de deporte están cerradas a las mujeres porque sus entrenadores son hombres y que algunas (salas) eran mixtas" declaró el domingo a la AFP Mohammad Akif Sadeq Mohajir, portavoz del ministerio de la Prevención del Vicio y de la Promoción de la Virtud.

Agregó asimismo que los "hammams", baños públicos donde tradicionalmente hombres y mujeres están separados, estarían prohibidos a éstas.

"Actualmente, cada casa tiene un cuarto de baño, y por eso ello no plantea ningún problema a las mujeres" agregó el portavoz.

Presidente Boric confirma reunión con Xi Jinping en la APEC
Lee También

Presidente Boric confirma reunión con Xi Jinping en la APEC

Para Sana, de 23 años, estudiante en la universidad, la explicación es diferente:  "La principal razón del cierre de parques, gimnasios y hammams reside en laideología antimujeres de los talibanes".

"Afganistán se ha convertido hoy en un torreón de exclusión para las mujeres. Quieren enviar a las mujeres a un agujero negro. Hoy, con el cierre para ellas de estas instalaciones, las han encarcelado entre los cuatro muros de su casa" denuncia la estudiante en declaración a la AFP.

Pese a sus promesas de mostrarse más flexibles al retornar al poder en agosto de 2021, los talibanes han vuelto a la interpretación extremadamente rigurosa del islam, que ya marcó su primer período en el poder (1996-2001), restringiendo radicalmente los derechos y las libertades de las mujeres.

Las escuelas de secundaria para muchachas están cerradas, y se les ordena llevar el velo integral. Las mujeres, excluidas de la mayoría de los empleos públicos, tampoco  pueden viajar solas fuera de su ciudad

Muere hombre que vivió más de 18 años en aeropuerto