Mundo

Lufthansa acude a tribunales para detener huelga de pilotos

Lufthansa acude a tribunales para detener huelga de pilotos
T13
Compartir
La aerolínea busca frenar la medida de fuerza de sus pilotos para este miércoles.

La compañía aérea alemana Lufthansa anunció la cancelación de 876 vuelos previstos para este miércoles debido a la huelga de pilotos. Ahora, acude a tribunales para frenar la medida.
La compañía aérea alemana Lufthansa ha acudido a los tribunales alemanes para intentar frenar con un recurso de urgencia la huelga de pilotos anunciada para este miércoles, informó un portavoz de la mayor aerolínea del país europeo.

"El Tribunal Laboral de Fráncfort deberá analizarlo por la tarde", declaró el portavoz después de que la aerolínea anunciara la cancelación de 876 vuelos, lo que afectará a cerca de 100.000 pasajeros.

Se trata de la decimocuarta huelga en Lufthansa desde que comenzó el actual conflicto con la directiva de la empresa en las negociaciones sobre un nuevo convenio colectivo de trabajo.

En total, la huelga afectaría a cerca de 100.000 pasajeros, indicó Lufthansa. "Se mantienen 2.124 de cerca de 3.000 vuelos previstos para ese día del grupo Lufthansa", informó la mayor aerolínea de Alemania luego de que el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) convocara el lunes una huelga para el miércoles.

Sin embargo, la marca Lufthansa cuenta con cerca de 1.800 vuelos diarios, lo que quiere decir que casi uno de cada dos vuelos del grupo aéreo debieron ser cancelados. Dentro de los 3.000 vuelos a los que se refiere Lufthansa en su comunicado de prensa se engloban también vuelos operados por otras compañías con las que están asociados, y que no hacen huelga, como Brussels, Swiss o AUA.

Plan de vuelo extraordinario en LH.com

"Lufthansa pide disculpas a todos sus clientes afectados por esta huelga", escribió la compañía en el comunicado. Asimismo, informó que activará a lo largo del día un plan de vuelo extraordinario para el periodo de huelga que se podrá consultar en la página de internet LH.com.

"Lufthansa trabaja con todas sus fuerzas para informar a los clientes lo mejor posible y si se puede, cambiarles sus vuelos por otras compañías aéreas y otros medios de transporte", informó.

Reinvindicación salarial y otros temas

Se trata de la decimocuarta huelga en Lufthansa desde que comenzó el actual conflicto con la directiva de la empresa en las negociaciones sobre un nuevo convenio colectivo de trabajo.

Esta vez ha sido convocada exclusivamente en reclamo de las reivindicaciones salariales de los aproximadamente 5.400 pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y la subsidiaria Germanwings. Los pilotos reclaman aumentos salariales de un 22 por ciento en un período de cinco años.

El pasado miércoles, el sindicato rechazó la propuesta de la empresa de entrar en un proceso de conciliación sobre las negociaciones salariales. El sindicato VC argumentó que la oferta salarial que se presentaba como base para la conciliación era demasiado baja.

Las propuestas de las partes están muy alejadas: mientras que el sindicato reclama un aumento salarial del 22 por ciento en cinco etapas, la empresa ofreció un incremento del 2,5 por ciento durante 20 meses, hasta finales de 2018. Según el sindicato, no se puede aceptar la pérdida de salario real teniendo en cuenta las ganancias multimillonarias de la compañía.

Además de la reivindicación salarial, también están abiertas otras cuestiones, como las pensiones aportadas por la empresa.

Señal T13 En Vivo