Mundo

Macri decreta fin del ente regulador de monopolios de medios en Argentina

Macri decreta fin del ente regulador de monopolios de medios en Argentina
T13
Compartir
Con esto se busca poner fin a la Ley de Medios que obligaba a los grupos con posesiones hegemónicas en la televisión por cable, la TV por aire y radios a desprenderse de algunas unidades de negocios.

AFP

El presidente argentino Mauricio Macri eliminó el miércoles por decreto el ente que regulaba los monopolios en los medios de comunicación audiovisuales, con el argumento de poner fin a lo que consideró "guerra contra el periodismo", anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"Se crea el Ente Nacional de Telecomunicaciones. Absorbe a los organismos AFSCA y AFTIC" (siglas de agencias de control antimonopólico y tecnológico), dijo Peña en rueda de prensa en la Casa Rosada, sede de gobierno.

Ambos entes reguladores fueron intervenidos hace una semana con la fuerza policial tras una orden de desalojo de la justicia. Habían sido creados por la Ley de Medios en 2009, con apoyo casi unánime del Congreso e iniciativa de la presidenta Cristina Kirchner.

En otra medida que tiende a desarticular políticas instaladas por el kirchnerismo en sus 12 años en el poder, Peña dijo que "comienza una política del siglo XXI. Se termina la guerra contra el periodismo".

Peña aludió así al enfrentamiento del poderoso grupo de multimedios Clarín, uno de los más grandes de Latinoamérica, que libró una lucha sin cuartel en sus publicaciones y en los tribunales contra la orientación peronista de centroizquierda del gobierno de Kirchner.

La Ley de Medios obliga a los grupos con posesiones hegemónicas en la televisión por cable, la TV por aire y radios a desprenderse de algunas unidades de negocios. Clarín logró impedir su aplicación con una batalla judicial que aún continúa en los tribunales.

"Creemos en el periodismo crítico. No creemos en los monopolios de la economía", explicó Peña.

El jefe de Gabinete anunció que el gobierno enviará al Congreso un proyecto de nueva Ley de Medios. Macri es un líder de la derecha liberal que se ubica en las antípodas de Kirchner.

Tan solo una semana después de asumir Macri el 10 de diciembre, decenas de miles de manifestantes se congregaron frente al Palacio de Congreso en defensa de la Ley de Medios, que permitió otorgar centenares de licencias a nuevos emisores audiovisuales de contenidos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota