Mundo

Macron entra en territorio desconocido sin mayoría absoluta en Francia

AFP - Macron en Francia
Por AFP
El mandatario deberá poner en ejercicio su plan para comenzar a realizar alianzas políticas y estratégicas.

El Presidente francés Emmanuel Macron deberá a partir de este lunes buscar aliados para sacar adelante su programa reformista y liberal, después de la dura derrota registrada en las elecciones legislativas de la víspera, en las que su alianza de centro perdió la mayoría absoluta.

La alianza ¡Juntos! obtuvo 245 de los 577 escaños de la Asamblea; el frente de izquierdas y sus aliados, 137; y la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen, 89, multiplicando por once los ocho diputados conseguidos en 2017, según un conteo de la AFP en base a datos oficiales.

A 44 escaños de la mayoría absoluta, la primera ministra Élisabeth Borne consideró un "riesgo" para el país estos resultados y prometió buscar "una mayoría de acción". "No hay alternativa a esta unión para garantizar la estabilidad", dijo.

Macron entra en territorio desconocido sin mayoría absoluta en Francia

"Será mucho más difícil gobernar, sobre todo si hay una alianza de todas las oposiciones", dijo a la AFP Dominique Rousseau, profesor de Derecho en la universidad Panthéon-Sorbonne, para quien el parlamento recuperará protagonismo.

La mayoría simple es un escenario poco habitual en la segunda economía de la Unión Europea (UE). Desde la llegada de la Quinta República en 1958, sólo se dio una vez con el expresidente socialista François Miterrand de 1988 a 1993.

Macron, reelegido el 24 de abril con el 55,5% de los votos para un nuevo mandato de cinco años, necesitará tejer alianzas en la Asamblea Nacional (cámara baja) para aprobar sus reformas estrellas, como el retraso de la edad de jubilación de 62 a 65 años.

Bukele asegura que la paciencia es la clave al invertir en bitcóin AFP - Caída del bitcoin
Lee También >

Bukele asegura que la paciencia es la clave al invertir en bitcoin

Tanto la Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (Nupes) --que reúne a la izquierda radical, ecologistas, comunistas y socialistas-- como la extrema derecha se opusieron durante la campaña a esa medida y se ven como una oposición "firme".

El partido Los Republicanos (derecha) y sus aliados UDI (64 escaños) representan así el principal bloque para lograr mayorías. Aunque ya descartaron convertirse en la "rueda de repuesto" de Macron, no rechazan pactos puntuales.

"Hicimos campaña en la oposición, estamos en la oposición y continuaremos en la oposición", dijo el presidente de LR, Christian Jacob, después de que algunos miembros de su formación abogaran por un "pacto de gobierno" con el oficialismo.

Revisa también este video: