Mundo

Macron anuncia un referéndum para incluir lucha por el clima en Constitución francesa

Macron anuncia un referéndum para incluir lucha por el clima en Constitución francesa
AFP
Compartir
"La reforma se refiere a las ideas de la biodiversidad, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático en virtud del artículo 1 de la Constitución", dijo el Presidente francés después de una reunión sobre el tema en París.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que cualquier referencia al cambio climático en la Constitución francesa se decidirá mediante referéndum.

"La reforma se refiere a las ideas de la biodiversidad, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático en virtud del artículo 1 de la Constitución", dijo Macron después de una reunión sobre el tema en París, según consignó Reuters.

Y agregó: "Se someterá a referéndum".

"Será una reforma constitucional en un artículo" que "primero debe pasar por la Asamblea Nacional y luego el Senado y ser votada en idénticos términos. Ese día será sometido a referéndum", declaró el Jefe de Estado luego de varias horas de discusiones con los 150 participantes de la Convención Ciudadana.

Si se concreta, este referéndum sería el primero a celebrarse en Francia desde 2005, cuando se realizó uno relacionado con la Constitución europea, que terminó con la victoria del "no".

El uso del referéndum para "incluir las nociones de biodiversidad, medio ambiente, lucha contra el calentamiento climático" en el artículo 1 de la Constitución está incluido en las 149 proposiciones de los 150 miembros de la Convención Ciudadana para el Clima.

Macron había indicado el 14 de julio que deseaba inscribir "lo más rápido posible" la lucha contra el calentamiento climático en la Constitución, lo que sería "un avance mayor".

Bajo la V República francesa, los referéndum son por iniciativa presidencial tras propuesta del gobierno o el parlamento.

En un tweet, el diputado europeo Pascal Canfin se congratuló de que "los franceses se pronunciarán por referéndum" para incluir la preservación del medio ambiente en la Constitución.

 

Señal T13 En Vivo