Mundo

Los "cazó" uno por uno: La madre que buscó y persiguió a los asesinos de su hija en México

Los "cazó" uno por uno: La madre que buscó y persiguió a los asesinos de su hija en México
T13
Compartir
La joven de 20 años fue asesinada luego de que el dinero para su rescate ya había sido cobrado por los antisociales. Miriam Rodríguez, madre de la joven, se disfrazó, cambió su identidad y consiguió armas; todo para encontrar y encarcelar a los asesinos de su hija.

Una mujer en México se dedicó tres años a buscar y "cazar" a quienes fueron los asesinos de Karen, su hija de 20 años de edad.

La historia de Miriam Rodríguez en busca de justicia se dió a conocer a través del artículo del The New York Times, "She Stalked Her Daughter’s Killers Across Mexico, One by One" (Acechó a los asesinos de su hija por todo México, uno a uno), del periodista Azam Ahmed.

En enero de 2014, Karen Rodríguez, una joven de 20 años fue secuestrada en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Luego de que el dinero del rescate fuera cobrado, fue asesinada.

Desde este momento, Miriam se dedicó a perseguir a los responsables del secuestro y asesinato de su hija Karen.

De acuerdo al artículo, desde 2014 Miriam Rodríguez emprendió un viaje de búsqueda para cazar a los responsables de la muerte de su hija, para lo cual recurrió a un cambio de identidad.

Con tarjetas de identificación falsas, disfraces y con armas, trazó un camino en busca de nombres y direcciones para dar con los delincuentes. Se hizo pasar por encuestadora, trabajadora de salud y funcionaria electoral e incluso se logró relacionar con algunos familiares de los asesinos que buscaba.

El artículo señala que cada detalle o información que le daban la llevaba registrada en un cuaderno que guardaba en el maletín negro de su computador con el que hizo la investigación. De 2014 hasta 2017, con tan sólo tres años de investigación propia, logró identificar a 10 de las personas involucradas en el secuestro y asesinato de su hija.

A pesar de que muchos de ellos se habían alejado de los grupos criminales, lograron ser llevados ante las autoridades. Uno se había convertido en cristiano, otra era taxista, otro se dedicaba a la venta de coches, había un florista y una niñera. Con la investigación correspondiente, los asesinos de la hija de Miriam quedaron detenidos. 

En marzo de 2017, más de 20 presos se escaparon del penal en Ciudad Victoria, en Tamaulipas, entre los cuales se encontraban algunos de los asesinos encarcelados gracias a la investigación de Miriam.

En mayo, luego de haber cazado a uno de sus últimos objetivos y en pleno Día de las Madres, Miriam fue asesinada a tiros frente a su casa. Una camioneta Nissan blanca que llevaba a tres de los hombres que habían escapado de la cárcel se acercó despacio detrás de ella, según el informe policial. Dispararon 13 veces contra la mujer. 

Señal T13 En Vivo