Mundo

Maduro asegura estar dispuesto a someter su mandato a un referéndum en 2022

Maduro asegura estar dispuesto a someter su mandato a un referéndum en 2022
Sebastian Valdes
Compartir
El mandatario venezolano invitó a sus opositores a reunir firmas para convocar un plebiscito con el objetivo de sacarlo del poder.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró estar dispuesto a salir del poder en 2022 si así lo deciden los ciudadanos de su país en un plebiscito.

Para eso, el mandatario invitó a los venezolanos a reunir firmas para solicitar el referéndum revocatorio del cargo presidencial, según lo establece la Constitución nacional.

"En el año 2022, el 10 de enero se abre el lapso para aquellos que quieran recoger las firmas para convocar un referéndum revocatorio contra el presidente Maduro", aseguró el presidente venezolano en la cadena oficial Venezolana de Televisión (VTV) durante un acto para conmemorar el 199 aniversario de la Batalla de Carabobo, que selló la independencia de Venezuela.

"En Venezuela quien decide, quien pone y quien quita es el soberano pueblo a través del voto, no hay Donald Trump, no hay Joe Biden (...) No será un puñado de golpistas, no será el gobierno de EE.UU.", sentenció el líder chavista.

En su alocución, Maduro también recordó que este año se celebrará la elección de una nueva Asamblea Nacional, el órgano que ejerce el poder legislativo.

Actualmente el parlamento es de mayoría opositora, pero en 2017 Maduro le asignó su poder a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, mediante un decreto oficial. 

Referéndum revocatorio de 2016

En las elecciones presidenciales de 2013, Nicolás Maduro venció al opositor Henrique Capriles por un 1,4% de los votos, en unos comicios que Capriles denunció fueron "robados".

Esta fue una de las razones por las que la oposición inició el proceso de recolección de firmas para un referéndum revocatorio a la mitad del mandato de Maduro en 2016. Sin embargo, en octubre de ese año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió suspender unilateralmente el plebiscito, pese a que las firmas ya estaban listas.

Señal T13 En Vivo