Mundo

Maduro culpa a "incendio provocado" por nuevo apagón en Venezuela

Maduro culpa a "incendio provocado" por nuevo apagón en Venezuela
AFP
Compartir
El gobierno de Maduro responsabilizó a Estados Unidos por los presuntos ataques. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, difundió videos y fotografías de instalaciones eléctricas consumidas por las llamas.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes que un "incendio de gran magnitud" provocado por "terroristas" prolonga el apagón que paraliza al país petrolero desde el lunes.

Según un comunicado que el mandatario socialista difundió en Twitter, "el sistema eléctrico nacional sufrió dos arteros ataques terroristas de manos de violentos" con "fines desestabilizadores".

El primero de los ataques, sostiene Maduro, ocurrió a las 13H29 locales del lunes (17H29 GMT) en el área de generación y transmisión de la hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar (sur), que provee de energía a 80% de Venezuela.

El segundo se habría registrado a las 21H47 (01H47 GMT del martes), cuando los trabajos de recuperación habían alcanzado "los más altos niveles de generación" desde el 7 de marzo, cuando un masivo apagón hizo colapsar al país por una semana.

"Manos criminales provocaron un incendio de gran magnitud en el patio de transmisión de Guri, afectando los tres transformadores que lo componen y todo el cableado imprescindible a los fines de la transmisión", señaló el comunicado.

En Twitter, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, difundió videos y fotografías de instalaciones eléctricas consumidas por las llamas.

En un discurso en el Parlamento de mayoría opositora, el jefe legislativo Juan Guaidó desestimó la versión oficial.

"No hay ninguna explicación sensata, creíble (…), ya no es un ciberataque o un pulso electromagnético, ahora es un sabotaje, cuando ellos tienen militarizadas cada una de las instalaciones eléctricas", expresó el opositor, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

El gobierno de Maduro responsabilizó a Estados Unidos por los presuntos ataques.

Los hechos, de acuerdo con el documento que divulgó Maduro, demuestran la "ausencia de límites de estos terroristas amparados por las cúpulas guerreristas que conforman el entramado militar, financiero y mediático de los supremacistas que hoy ejercen (...) el poder en Estados Unidos".

Señal T13 En Vivo