Mundo

Cómo las manifestaciones en Chile provocaron el aumento del precio de los plátanos en Argentina

Cómo las manifestaciones en Chile provocaron el aumento del precio de los plátanos en Argentina
T13
Compartir
Las protestas y cortes de rutas han afectado al transporte desde Ecuador.

Los argentinos consumen más de 500 millones de kilos de plátanos al año, y la mayor parte de ellos viene de Ecuador, un gran viaje que cuenta con una parada en Chile antes de llegar al país transandino.

A finales de octubre, la fruta costaba 80 pesos el kilo -cerca de 1.000 pesos chilenos-, y actualmente se está vendiendo a casi el doble en algunas zonas de Buenos Aires.

Según indica Clarín, el aumento en los precios tiene su origen en las manifestaciones que se están viviendo en Chile, pues los plátanos llegan desde Ecuador al puerto de San Antonio, desde donde se trasladan en camión hacia el otro lado de la cordillera.

El diario argentino cita al ingeniero agrónomo Mariano Winograd, quien indicó que: "El toque de queda y los piquetes perjudicaron mucho la logística de los camiones que transportan la fruta, lo que generó un desabastecimiento. Esto, a su vez, produjo un aumento de precio".

En el mercado argentino también hay bananas que vienen de otros países, como Brasil, Paraguay, Bolivia, y también del norte de Argentina, pero las más valoradas son las ecuatorianas, debido a su sabor y cáscara amarilla, que atrae a los consumidores.

Señal T13 En Vivo