Mundo

¿Compraste alguno de estos productos? Las marcas de aceite y azúcar que Argentina prohibió en todo el país

AFP - Aceite de oliva (referencial)
Francisco Sepúlveda
Compartir
Además de no tener los registros sanitarios correspondientes, la autoridad del país vecino expuso que también había presencia de mal olor y en algunos casos hasta de “partículas extrañas” en su interior.

En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país y en las plataformas de venta en línea de una marca de aceite de oliva y otra de azúcar.

Según se desprende de la disposición 893/2024 del Boletín Oficial, el organismo dependiente del Ministerio de Salud expuso que ambos productos carecían de los registros sanitarios correspondientes, además de presentar mal olor y en algunos casos hasta “partículas extrañas” en su interior.

Los productos en la mira de la autoridad sanitaria argentina son el aceite de oliva extra virgen de la marca Establecimiento Don Álvaro, producido en Los Molinos, provincia de La Roja, y el azúcar común tipo A, marca Deliciosa, producida en la provincia de Tucumán y de la fraccionadora Juan Jorge Julian S.H.

Sobre el aceite, la Anmat detalló que los análisis arrojaron que “presenta las características organolépticas alteradas (olor rancio)”. Además, carece de registros sanitarios y está falsamente rotulado al exhibir en sus rótulos números de registros dados de baja, por lo que “no cumpliría con la normativa alimentaria vigente”.

boletinoficial.gob.ar - El aceite prohibido en Argentina
boletinoficial.gob.ar - El aceite prohibido en Argentina

En cuando al azúcar prohibido, según el organismo regulador, en su composición “presenta partículas extrañas en su interior”. A su vez, los registros sanitarios RNE y RNPA exhibidos en su rótulo son inexistentes.

Esta determinación en el país vecino llega a menos de un año de que verdaderas avalanchas de chilenos, principalmente en mayo de 2023, cruzaran la cordillera para comprar mercadería en Argentina, incluido el aceite, entre otros productos.

Primer día de alerta roja en la RM: ¿En qué comunas se sentirá más calor y a qué hora?
Lee También

Primer día de alerta roja en la RM: ¿En qué comunas se sentirá más calor y a qué hora?

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota