EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Más de 100.000 evacuados por inundaciones en China

Más de 100.000 evacuados por inundaciones en China
Deutsche Welle
Compartir
Intensas lluvias han provocado el desborde de ríos en varias provincias de la región central del gigante asiático.

La provincia central china de Sichuan vive este miércoles las peores inundaciones en 50 años, lo que ha forzado la evacuación de más de 100.000 personas de sus casas, luego que se activara el máximo nivel de respuesta a emergencias para hacer frente a las riadas, informó la prensa local.

Las continuas lluvias provocaron que hasta 22 ríos de la provincia hayan superado el umbral de alerta por inundación, y las crecidas anegaron áreas urbanas en ciudades como Ya'an y Leshan, donde las autoridades locales han evacuado a más de 100.000 personas, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Para hacer frente a la situación, las autoridades han elevado el nivel de respuesta por inundaciones del segundo al primero, el más alto en una escala de cuatro niveles, agrega la agencia.

Mientras, en la ciudad de Yibin, donde también 26.000 personas han sido evacuadas, se teme que las lluvias desborden el río Min -cabecera septentrional del río Yangtsé-, informa la televisión estatal CCTV.

Se trata de la peor inundación en esa zona en 50 años, agrega la cadena, que muestra imágenes de residentes limpiando agua, barro y escombros de sus casas con palas y escobas tras la llegada de las aguas torrenciales, que también ha bloqueado carreteras y calles de la región.

Asimismo, los niveles de agua en arroyos de los ríos Baishuijiang, Baihe y Tangzhu en el condado sichuanés de Jiuzhaigou han sobrepasado sus máximos históricos, con diques rotos en algunas secciones.

Patrimonio cultural afectado

Las inundaciones incluso cubrieron los pies de la estatua del Buda Gigante de Leshan, patrimonio mundial de la UNESCO y ubicado en las afueras de la ciudad de Leshan, la primera vez que eso ocurre desde la fundación de la República Popular China en 1949.

Según el observatorio meteorológico provincial, las lluvias estarían saliendo ya de Sichuan, pero perviven aún en otras regiones como Shaanxi, en el centro del país, que también elevó su nivel de respuesta a emergencias.

La provincia costera de Anhui, también afectada por lluvias torrenciales, recibió el martes la inesperada visita del presidente chino, Xi Jinping, quien inspeccionó la zona y fue informado sobre las medidas de alivio puestas en marcha.

Por otra parte, se ha activado el nivel 4 de emergencia para hacer frente a la llegada del tifón Higos, que se espera que hoy miércoles golpee áreas meridionales del país acompañado de fuertes vientos e intensas lluvias.

El tifón provocará inundaciones en las provincias sureñas de Hainan, Cantón y Yunnan, así como en Guangxi, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico Nacional.

Señal T13 En Vivo