EN VIVO
Sigue la formalización del ex director de la PDI, Sergio Muñoz
Mundo

Más de 30.000 evacuados en Filipinas por paso de tifón Molave

Más de 30.000 evacuados en Filipinas por paso de tifón Molave
Deutsche Welle
La agencia meteorológica filipina mantiene la alerta número 3, mientras el sistema golpeaba la isla de Mindoro con vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora y rachas de 180 km/h.

El tifón Molave, que entre el domingo y el lunes barrió el centro de Filipinas, ha obligado a la evacuación de más de 30.000 personas al causar fuertes vientos, lluvias torrenciales e inundaciones, según el recuento de medios locales.

La tormenta, que se convirtió en tifón pocas horas antes de llegar a Filipinas la tarde del domingo, tocó tierra en la provincia de Albay, en la costa oriental del centro del país, y continuó su recorrido entre islas hacia el occidente tocando tierra un total de cinco veces.

Debido a la pandemia de COVID-19, las labores de evacuación se han complicado, ya que se debe garantizar la distancia social en los refugios -la mayoría está en colegios donde no se permite más de ocho personas por clase- y el uso de mascarilla es obligatorio.

Según el recuento parcial del Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres, al menos 570 personas se han quedado atrapadas en puertos al suspenderse el transporte marítimo entre islas por el fuerte oleaje provocado por el tifón, bautizado localmente como Quinta.

La agencia meteorológica de Filipinas (Pagasa) mantiene la alerta número 3 (de un total de 5) por viento y lluvia en gran parte de las provincias del centro del país, mientras Molave se encontraba la mañana del lunes sobre la isla occidental de Mindoro, con unos 1.000 evacuados.

El tifón llegó a Mindoro con vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora y rachas de 180 km/h y se espera que abandone el país a lo largo del día por el mar de China Meridional, donde probablemente se fortalecerá en las próximas 24-48 horas en su recorrido hacia Vietnam.

No obstante, los efectos de Molave se sentirán en la costa occidental de Filipinas hasta el martes, cuando el tifón saldrá su área de responsabilidad.

Filipinas es un territorio muy vulnerable a los tifones y otros sistemas climáticos. En 2019 y este año sufrió el impacto de los tifones Phanfone y Vongfong, el cual tocó tierra seis veces a mediados de mayo pasado.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA