EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Más de 300 migrantes rescatados frente a la costa marroquí

Más de 300 migrantes rescatados frente a la costa marroquí
AFP
Compartir
Entre los 331 migrantes rescatados hay 248 personas procedentes de África subsahariana, 80 marroquíes, dos asiáticos y un sudanés.

Los guardacostas marroquíes han rescatado desde el viernes a unos 330 migrantes "en dificultades a bordo de varias embarcaciones improvisadas" en el Atlántico y el Mediterráneo, informó el lunes la agencia de prensa MAP, citando una fuente militar.

Entre los 331 migrantes rescatados hay 248 personas procedentes de África subsahariana, 80 marroquíes, dos asiáticos y un sudanés, según la misma fuente.

Los pasajeros "recibieron primeros auxilios a bordo de las unidades de la marina antes de ser transportados a los puertos más cercanos, y luego fueron entregados a la gendarmería para los procedimientos administrativos habituales", añadió la fuente, sin dar más detalles.

Las salidas de migrantes de la costa marroquí hacia Europa han aumentado recientemente, a pesar del refuerzo de los controles.

Al menos cuatro migrantes marroquíes que intentaban llegar a Europa, entre ellos dos mujeres, murieron en el mar la semana pasada cerca de Rabat, según las autoridades locales.

Las autoridades dijeron que habían impedido varios intentos de cruces a las costas de Europa, en particular a las Islas Canarias, y que habían detenido a decenas de inmigrantes ilegales en las provincias del sur del reino.

Presidente de Ucrania promete remuneración para los vacunados
Lee También

Presidente de Ucrania promete remuneración para los vacunados

Además, el lunes se encontraron dos migrantes muertos entre los cerca de cuarenta que iban a bordo de una embarcación a la deriva frente a la isla española de Gran Canaria, según dijeron a la AFP los guardacostas españoles.

Estas tragedias son frecuentes en esta peligrosa ruta atlántica entre el noroeste de África y el archipiélago español de las Canarias.

Un total de 32.713 inmigrantes llegaron por mar a España entre enero y octubre, un 24,2% más que en el mismo periodo de 2020, según datos del Ministerio del Interior español.

Según las estimaciones de septiembre de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2021 fue el año más mortífero en la ruta migratoria hacia España, con al menos 1.025 muertos.

Señal T13 En Vivo