ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Sigue EN VIVO el minuto a minuto de las elecciones en Argentina

T13
Compartir
Las votaciones comenzarán a las 08:00 de la mañana y se desarrollarán hasta las 18:00 horas. En total, hay 35,39 millones de argentinos habilitados para sufragar.

Este domingo 19 de noviembre se realizó  la segunda vuelta presidencial en Argentina, en donde los trasandinos eligieron entre Sergio Massa y Javier Milei para que los gobierne por los próximos cuatro años.

Las votaciones comenzaron a las 08:00 de la mañana y culminaron las 18:00 horas. En total, había 35,39 millones de argentinos habilitados para sufragar. Recordemos que en el país vecino el voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años. Además, los adolescentes de entre 16 y 18 pueden sufragar de forma voluntaria, lo que también corre para los adultos mayores de 70.

Massa y Milei cruzan ataques en último debate por la presidencia de Argentina
Lee También

Massa y Milei cruzan ataques en último debate por la presidencia de Argentina

En medio de la crisis económica e inflación que se vive en Argentina, los electores tuvieron que dar su voto entre al oficialismo representado por el actual ministro de Economía, Sergio Massa (51) y el diputado libertario por Buenos Aires, Javier Milei (53).

En la primera vuelta del 22 de octubre participaron un total de 27,62 millones de argentinos, que dieron un 36,78% de los votos a Massa, mientras que Milei obtuvo el 29,99%.

Sigue EN VIVO la transmisión del canal de Youtube de LN+ de Argentina

Elecciones en Argentina: ¿Qué dicen los argentinos?

"Pase lo que pase, no vemos un buen futuro. Estamos esperando los golpes. No ocurre como en otras elecciones que votaba con convicción, ahora voto sin convicción", dijo a la AFP Mariano Delfino, un elector de 36 años en la periferia de Buenos Aires.

Las elecciones en Argentina son de asistencia obligatoria, pero en la primera vuelta la participación fue de 77%.

Para reflotar la tercera economía latinoamericana, Massa (51 años) y Milei (53) ofrecen salidas antagónicas a una sociedad que oscila entre la polarización y el desencanto.

Mientras Milei propone medidas drásticas como la eliminación del Banco Central y la dolarización para terminar con la emisión monetaria y la inflación, Massa defiende un Estado "fuerte y protector" y proyecta un esquema gradualista para enderezar las cuentas.

"Las medidas de Milei serían todas rápidas y simultáneas. Con Massa sería un proceso paulatino", explicó a la AFP el economista Víctor Beker, de la Universidad de Belgrano.

"Lo que a Milei le tomaría dos meses, a Massa le tomaría cuatro años: llegar al final del mandato con el tipo de cambio liberado y equilibrio en las cuentas", añadió.

Argentina tiene desde 2018 un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional por 44.000 millones de dólares, negociado por el entonces presidente Macri, y desde 2019 un sistema de control de cambios.

Massa ha dicho que si gana planteará la revisión de ese préstamo, que ya fue renegociado en 2022 con un compromiso para reducir el déficit fiscal hasta 0,9% del PIB en 2024. Pero para Milei, que se propone recortar 15% el gasto público, las metas del FMI son demasiado poco.

Sin embargo, "recortar el gasto social es complicado, porque impacta sobre la pobreza", advirtió la economista María Laura Alzua, de la Universidad de La Plata, quien estima que los subsidios a los servicios de electricidad, gas y transporte representan 2% del PIB.

"Voté para el que haga menos daño al país, que está en una situación muy complicada", dijo al salir de votar Laura Coleman, una enfermera de 25 años.

Las elecciones están marcadas por profundas divisiones políticas y un clima enrarecido por denuncias del partido de Milei, La Libertad Avanza, sobre un supuesto intento de fraude, finalmente negado por sus dirigentes.

"Estamos ante una de las campañas más agresivas que he presenciado, y la sociedad se ha polarizado todavía más", dijo a la AFP la consultora política Paola Zubán.

 

 
 
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota