Mundo

México: 29 muertos dejó operación para detener a hijo del "Chapo" Guzmán

AFP- Ovidio Guzmán
Por AFP
Ovidio Guzmán fue detenido este jueves en un operativo donde 10 militares perdieron la vida según confirmaron las autoridades mexicanas.

La operación para detener el jueves a Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos, informó este viernes el gobierno mexicano.

"Diez militares (...) lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber", dijo a la prensa el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, indicando que además se "contabilizaron 19 fallecidos por parte de los transgresores de la ley".

Guzmán fue capturado por el ejército y la Guardia Nacional acusado de liderar "la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa), y es "hijo de Joaquín Guzmán Loera", condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, declaró a la prensa el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

El arresto se produjo tres días antes de la llegada a México del presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo país ofrecía cinco millones de dólares por la captura de Ovidio Guzmán, alias "El Ratón", quien fue trasladado a Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea.

null
Lee También >

Ovidio Guzmán López: qué se sabe del operativo para capturar al hijo del Chapo Guzmán en Culiacán

Imágenes difundidas por medios locales muestran a Guzmán, con barba y chaleco anaranjado, abordando un helicóptero que lo habría trasladado a la prisión de El Altiplano (Estado de México), donde su padre protagonizó una espectacular fuga en 2015.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, descartó una extradición "express" y negó que la captura sea un gesto del gobierno para congraciarse con Biden, quien se reunirá el lunes con su homólogo Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México.

Se trata de la detención más importante de un capo mexicano desde que el pasado 15 de julio fuera aprehendido Rafael Caro Quintero (el "Narco de Narcos"), quien lideró el extinto cártel de Guadalajara y es reclamado por Estados Unidos.

Feroz violencia en Sinaloa tras captura de hijo del "Chapo" Guzmán