Mundo

México: 31 años de cárcel a dueña de escuela que se derrumbó en terremoto

México: 31 años de cárcel a dueña de escuela que se derrumbó en terremoto
Deutsche Welle
Compartir
Mónica García Villegas es culpable por el homicidio culposo de 26 personas debido a que realizó obras irregulares en el inmueble que se vino abajo durante el sismo de 2017.

La propietaria de una escuela de Ciudad de México que se derrumbó durante el sismo de septiembre de 2017 fue condenada este miércoles a 31 años de prisión por el "homicidio culposo" de 26 personas, debido a que había realizado una construcción irregular en el inmueble, informó la fiscal de la capital mexicana, Ernestina Godoy.

Mónica García Villegas, propietaria y directora del Colegio Rébsamen recibió una "sentencia de 31 años de prisión (...) ¡Logramos justicia para las víctimas!", escribió Godoy en Twitter.

García Villegas ya se encontraba presa en una cárcel de la capital mexicana, tras haber sido hallada culpable el 18 de septiembre de "homicidio culposo", debido a que construyó de forma irregular un departamento sobre los salones de clase y su derrumbe provocó la tragedia.

El Tribunal de Enjuiciamiento de la capital mexicana determinó que además deberá pagar cerca de 539.000 dólares como reparación por los daños causados a las familias de los 26 muertos, dijo bajo anonimato a la AFP una fuente de Poder Judicial de la capital.  

Defensa anuncia que apelará sentencia

La escuela, ubicada en el sur de Ciudad de México, se desplomó parcialmente durante el sismo de 7,1 grados que sacudió al centro del país, dejando 369 fallecidos, la mayoría en la capital.

El colegio Rébsamen se convirtió en el epicentro de la tragedia por la muerte de 19 niños y 7 adultos.

"Nosotros los abogados y las víctimas que representamos estamos satisfechos", dijo a la prensa al término de la audiencia Fernando Castillo, abogado de los familiares de los fallecidos.

En tanto, Rosendo Gómez, defensor de García Villegas, también conocida como "Miss Moni", dijo a la prensa que apelarán la sentencia e insistió en la inocencia de su cliente.

García Villegas fue capturada en mayo de 2019, tras casi dos años de permanecer en paradero desconocido.

Señal T13 En Vivo