Mundo

México: detenidos 24 integrantes del cártel de Sinaloa

México: detenidos 24 integrantes del cártel de Sinaloa
T13
Compartir
Fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron entre 2013 y 2015 a 214 miembros de dicho cártel, liderado por Joaquín “el Chapo” Guzmán e Ismael “el Mayo” Zambada.

Un grupo de 24 miembros del poderoso cártel de drogas de Sinaloa fue arrestado en una operación en la frontera entre Estados Unidos y México, en la que también fueron decomisadas armas de asalto y cientos de kilos de narcóticos, dijeron el domingo (21.01.2016) autoridades estadounidenses.

La operación, llevada a cabo en secreto por fuerzas de seguridad mexicanas y estadounidenses el viernes, le dio un “duro golpe” al cártel, dijo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), apenas unas semanas después de la nueva captura de su máximo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Esta operación se condujo con el mayor secreto para mantener el elemento de sorpresa y para preservar la seguridad de los oficiales de seguridad mexicanos que la llevaron a cabo”, dijo en un comunicado en la noche del sábado Gillian Christensen, portavoz de ICE.

El grupo criminal operaba en los alrededores de Sonoyta, una ciudad mexicana en la frontera con el estado estadounidense de Arizona, y había enviado a Estados Unidos millones de kilogramos de drogas, así como contrabandeado millones de dólares y armamento entre los dos países, dijo ICE.

Golpe al narcotráfico

El cártel de Sinaloa es la organización criminal más perseguida de México y la que más arrestos ha sufrido en los últimos años. Según un recuento publicado hoy por el diario El Universal, Con información de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), entre 2013 y 2015 las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron a un total de 1.145 integrantes de cárteles en México, 214 de los cuales pertenecían al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “el Chapo” Guzmán e Ismael “el Mayo” Zambada.

Si bien la estructura del cártel de Sinaloa fue la más impactada por los arrestos durante este periodo, sobresalen también las 159 capturas de criminales del cártel del Golfo y los 138 miembros apresados del cártel Jalisco Nuevo Generación, liderado por Nemesio Oseguera.

Asimismo, también se detuvieron 136 miembros de Los Zetas, 130 integrantes del cártel de Los Beltrán Leyva, 126 criminales de La Familia Michoacana y 109 de Guerreros Unidos, cártel acusado de asesinar y quemar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. También fueron capturados 67 Caballeros Templarios, 48 del Cártel Independiente de Acapulco, 13 del cártel de Juárez y cinco del cártel de Tijuana.

Entre los detenidos en estos dos años bajo la actual administración federal de Enrique Peña Nieto se encuentran 92 de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno.

A esta lista se le debe sumar la captura de Joaquín "el Chapo" Guzmán, detenido este enero cerca de Los Mochis, en el noroeste de México, luego de la espectacular fuga de un penal de máxima seguridad que protagonizó en julio de 2015.

De la misma manera, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en este periodo se incautaron 31.000 armas largas, se desmantelaron 382 laboratorios de estupefacientes, se decomisaron 3.200 granadas y cerca de 38.000 vehículos terrestres, marinos y aéreos, destacó el rotativo.

Señal T13 En Vivo