Mundo

México espera largas filas al reabrirse la frontera con EEUU

México espera largas filas al reabrirse la frontera con EEUU
AFP
Compartir
La frontera será reabierta este lunes a viajes no esenciales tras más de 20 meses cerrada por la pandemia del coronavirus.

Autoridades y residentes de ciudades fronterizas mexicanas anticiparon este domingo que habrá largas filas cuando la frontera entre México y Estados Unidos sea reabierta este lunes a viajes no esenciales tras más de 20 meses cerrada por la pandemia del coronavirus. 

Luis Bustamante, de 14 años, quien vive en Ciudad Juárez y acude a la escuela en la vecina ciudad de El Paso en Estados Unidos, prefirió anticiparse y cruzar la frontera desde la noche de este domingo. 

"Mejor se irá desde hoy para ver cómo está la línea, porque no sabemos cómo se ponga mañana", dijo su madre, Sandra Bustamente, a la AFP. 

El gobierno de Ciudad Juárez, en donde viven 1,5 millones de personas, desplegará un operativo especial para dirigir el tráfico hacia Estados Unidos. 

"Habrá baños portátiles instalados en los tres puentes ya que se estiman tiempos de espera de hasta cuatro horas según autoridades de Estados Unidos, por lo que se pide a los conductores tener paciencia", dijo el director local de seguridad vial, César Alberto Tapia. 

Greta Thunberg asegura que la COP26 es "un fracaso"
Lee También

Greta Thunberg asegura que la COP26 es "un fracaso"

Además, la reapertura de la frontera provocó un desabasto de dólares en los centros cambiarios de la ciudad, según Ricardo García, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco). 

"Tuvimos una escasez de dólares por la reapertura de la frontera, la gente comenzó a prepararse, tuvimos mucha demanda (venta) y poca oferta (compra). Y eso nos obligó a subir el precio", dijo. 

Por su parte, autoridades estadounidenses pidieron a los mexicanos que no viajen en horarios de mayor afluencia y que cuando lo hagan "tengan a mano su prueba de vacunación". 

En la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, las autoridades también anticiparon un aumento en la afluencia de personas que buscan llegar a Estados Unidos. 

"Les pedimos paciencia, ya que se espera en los primeros días una gran cantidad de automovilistas, lo que incrementará los tiempos de espera", dijo la alcaldesa de la ciudad Carmen Canturosas. 

Washington reabrirá sus fronteras con México y Canadá a personas con vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el covid-19, luego de casi 20 meses de cierre por la pandemia del coronavirus.

Hasta este lunes estaba permitido el paso vía terrestre para viajes esenciales y el ingreso aéreo con pruebas negativas de covid. 

Señal T13 En Vivo