Mundo

México iniciará la vacunación contra el COVID-19 este jueves

México iniciará la vacunación contra el COVID-19 este jueves
AFP
Compartir
Uno de los cuatro países más afectados por el coronavirus recibirá la primera carga de vacunas de Pfizer, que serán cerca de 1,4 millones y vacunará, principalmente, al personal médico.

México iniciará la vacunación contra el COVID-19 el jueves 24 de diciembre, una vez que arribe al país el primer embarque de la vacuna desarrollada por el dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech, dijo este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"Mañana (miércoles) llega el primer embarque con la vacuna de Pfizer contra SARS-CoV-2 (...) Habrá una demostración a la prensa y estarán resguardadas hasta su uso el jueves 24 de diciembre, día del arranque de la vacunación", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Más temprano, el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que llegarán procedentes de Bélgica 1,4 millones de dosis de las 34,4 millones que las farmacéuticas se comprometieron a entregar en un acuerdo con el gobierno.

México, de 128 millones de habitantes, registra 119.495 decesos y 1,33 millones de contagios del nuevo coronavirus, según cifras oficiales divulgadas este martes.

Ocupa el cuarto puesto con más fallecidos en cifras absolutas -después de Estados Unidos, Brasil e India-, y el decimoquinto en muertes por cada 100.000 habitantes, según cálculos de la AFP basados en cifras oficiales.

El gobierno determinó que las primeras vacunas estarán destinadas para el personal médico que enfrenta la pandemia y se administrarán en Ciudad de México (centro) y en el norteño estado de Coahuila, debido a la ultracongelación y logística que exige la conservación del medicamento.

México tiene también acuerdos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el británico AstraZeneca, por 77,4 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.

Señal T13 En Vivo