Mundo

México: Zacatecas aprueba el matrimonio igualitario

México: Zacatecas aprueba el matrimonio igualitario
T13
Compartir
Zacatecas se convirtió en el estado número 25 en aprobar legalmente la unión de dos personas del mismo sexo. La iniciativa fue aceptada con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención

El Congreso del estado de Zacatecas, México, aprobó el matrimonio igualitario con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, permitiendo la modificación al Código Familiar de la entidad. 

Este cambio otorgará a todos los municipios del sector el poder de reconocer legalmente la unión civil entre personas del mismo sexo. 

La iniciativa fue presentada por el legislador del Partido del Trabajo (PT), Xerardo Ramírez, y apoyada por su bancada y la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los votos en contra fueron de Jehú Salas, Gabriela Basurto, Herminio Briones, Manuel Benigno Gallardo, María del Refugio Ávalos y José Juan Estrada -del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-; José Guadalupe Correa, Karla Valdez y María del Mar Ávila -del Partido Acción Nacional (PAN); y del Partido Nueva Alianza (Panal), Martha Elena Rodríguez Camarillo.

Con esto, Zacatecas se convierte en el estado número 25 en reconocer esta unión jurídica. Aún faltan siete sectores: Durango, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y el Estado de México.

Presidente Piñera promulga Ley de Matrimonio Igualitario: "Es un día histórico"
Lee También

Presidente Piñera promulga Ley de Matrimonio Igualitario: "Es un día histórico"

Matrimonio igualitario en Chile 

El 7 de diciembre pasado, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de Matrimonio Igualitario por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

De esta forma, el proyecto terminó su tramitación legislativa, quedando en condiciones de ser ley de la República.

Entre los cambios que se incorporaron en esta última etapa están los derechos de filiación y derechos laborales entre las parejas de igual y distinto sexo.

Así como también la eliminación de la causal de divorcio automático para las personas trans que cambien de nombre y sexo legal.

Tras la votación, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, destacó su aprogación y afirmó que "celebramos este día que es absolutamente histórico en que se ha aprobado el reconcomiendo de la dignidad, se ha cristalizado una agenda, una lucha social de parte de muchas organizaciones que hoy estuvieron representadas acá".

En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, declaró que "es un agrado, y un honor el que se haya podido aprobar el proyecto de matrimonio igualitario en esta administración y que después de ponerle urgencia en la Cuenta Pública se haya trabajado de manera transversal".

Señal T13 En Vivo