Mundo

Bachelet destaca liderazgos femeninos ante la pandemia: “No es cierto que no estamos capacitadas”

Bachelet destaca liderazgos femeninos ante la pandemia: “No es cierto que no estamos capacitadas”
T13
Compartir
La ex Presidenta de Chile aseguró que nueve de los doce países que mejor han enfrentado la pandemia, están liderados por mujeres.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ex Presidenta de Chile Michelle Bachelet destacó, este lunes, el rol que han cumplido las líderes mundiales para enfrentar la pandemia en el mundo y envió un mensaje para quienes aún ponen en duda el manejo de las mujeres al frente de los países.

“De los doce países que mejor han manejado la pandemia, nueve son liderados por mujeres. No es cierto que las mujeres no están capacitadas para tomar decisiones”, dijo la ex mandataria en el Hay Festival de Querétaro, una congregación de ideas en México, a la que asistió Bachelet de manera telemática.

La ex jefa de Estado expuso ante un público latinoamericano y abordó los problemas de la región, entre los que están las desigualdades de género y también la violencia en contra la mujer que fue negada por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien descartó que fuera un problema de Estado.

“Los líderes deben aceptar que el feminicidio es una realidad dramática en nuestra región”, aseguró Bachelet y agregó que “como ex jefa de Estado, creo que más vale hacerse cargo y decir tenemos un problema y vamos a ver cómo lo enfrentamos”.

La pandemia de coronavirus además puede volver a traer dificultades en la inclusión laboral de la mujer, como está pasando en Chile, donde el 88 por ciento de las mujeres que perdieron el trabajo durante la pandemia no están buscando uno nuevo, y también otras situaciones de desigualdad.

“La región es uno de los continentes más desiguales del mundo y eso se expresa en niveles de pobreza importantes, desigualdades al interior de los países fundamentalmente de los grupos vulnerables, siempre dejados atrás”, enfatizó la ex Presidenta.

“Ya teníamos una desigualdad importante y esta pandemia va a incrementarla”, añadió.

Señal T13 En Vivo