Mundo

Mike Pompeo se reúne con aliados de EEUU en Tokio con el foco puesto en China

Mike Pompeo se reúne con aliados de EEUU en Tokio con el foco puesto en China
AFP
Compartir
El secretario de Estado continúa con su gira por Asia mientras que el COVID-19 sigue afectando a los funcionarios en la Casa Blanca.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, criticó duramente a China el martes en una reunión con sus homólogos de Australia, India y Japón, un encuentro con miras a presentar un frente unido contra el gigante asiático.

El viaje de Pompeo a Japón se ha mantenido a pesar de la crisis del coronavirus que también golpea a Washington, donde el presidente Donald Trump y algunos de sus asesores dieron positivo por COVID-19.

La reunión de Tokio del "Quad", una agrupación estratégica informal formada en 2019 y que reúne a Estados Unidos, Australia, India y Japón, se mantuvo en la agenda. Antes de partir Pompeo declaró que es "algo en lo que hemos trabajado mucho tiempo".

En su primera reunión, con la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Marise Payne, abordaron sur "preocupaciones en común sobre la maliciosa actividad" de China en la región, según un comunicado del Departamento de Estado.

La visita de Pompeo a Japón es la primera de un alto funcionario estadounidense desde que el nuevo primer ministro Yoshihide Suga asumió el cargo el mes pasado en Tokio. Pompeo será recibido por Suga este martes.

Desde hace meses, Pompeo y la administración Trump mantienen tensas relaciones con Pekín a nivel de la seguridad, el comercio y la tecnología. Las relaciones de Nueva Delhi y Sídney con Pekín también se han ido deteriorando últimamente.

Por su parte, China no disimula su opinión sobre el "Quad". La semana pasada, el ministerio chino de Relaciones Exteriores exhortó a los países a evitar "los grupos cerrados y exclusivos".

"Esperamos que los países concernidos podrán avanzar a partir de los intereses comunes de los países de la región y hacer más cosas que favorezcan la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región, y no al revés", declaró el portavoz del ministerio, Wang Wenbin.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota