Mundo

Mike Pompeo visitará la frontera venezolana en su gira por Sudamérica

Mike Pompeo visitará la frontera venezolana en su gira por Sudamérica
T13
Compartir
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizará esta semana una gira que lo llevará a Chile, Paraguay, Perú y Colombia.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará el próximo domingo la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela. Lo hará en el marco de una gira por Sudamérica que también incluirá a Chile, Paraguay y Perú, informó el Departamento de Estado.

"El secretario de Estado Michael Pompeo viajará a Chile, Paraguay, Perú y Cúcuta, Colombia, del 11 al 15 de abril para profundizar las relaciones de Estados Unidos en el hemisferio occidental", dijo el vocero de Pompeo, Morgan Ortagus, en un comunicado.

Pompeo iniciará su ruta por los países latinoamericanos justo tres días antes de la reunión de cancilleres del Grupo de Lima, que se celebrará en Santiago de Chile el próximo 15 de abril para abordar la crisis venezolana.

Visita a la frontera

En Cúcuta, convertida en los últimos años en escenario de la crisis venezolana, Pompeo va a "visitar a las entidades que apoyan a los refugiados venezolanos y evaluar los desafíos causados por el cierre de la frontera", aseguró Ortagus.

El viaje de Pompeo comenzará en Santiago, donde prevé reunirse el viernes con el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero.

En Perú, Pompeo se reunirá el sábado con el presidente Martín Vizcarra y el canciller Néstor Popolizio para debatir el apoyo a los refugiados venezolanos, así como el papel del país al liderar el Grupo de Lima, el bloque de naciones latinoamericanas y Canadá que busca una salida pacífica a la crisis venezolana.

También irá el sábado a Paraguay. Se convertirá así en el primer secretario de Estado estadounidense que visita ese país desde 1965.

En Asunción se encontrará con el presidente Mario Abdó, un líder educado en Estados Unidos y cercano a Washington. Sin embargo, se opuso a la decisión de su antecesor, Horacio Cartes, de mudar la embajada paraguaya en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos.

Señal T13 En Vivo