Saltar Aviso
EN VIVO
El sorteo del Mundial de 2026
Mundo

Milei como "perrito" de Trump: La polémica obra de artista chileno en museo de Madrid

IG - Milei como "perrito" de Trump: La polémica obra de artista chileno en museo de Madrid
T13
Compartir
Para lograrlo, realizaron todo un trabajo de planificación, ya que no contaban con el permiso del museo.
Señal
T13 En Vivo

El artista chileno Nico Miranda protagonizó una provocadora intervención en el Museo de Cera de Madrid al ingresar con esculturas ocultas y colocarlas junto a Donald Trump en la sala que reproduce el Despacho Oval de EE.UU: ¿Las figuras? Correspondientes a símbolos de la derecha, como el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el mandatario argentino Javier Milei.

Miranda instaló su obra en ese espacio icónico del museo durante unos 20 a 30 minutos, según constató el medio trasandino, Clarín, que se hizo eco de la referencia a su presidente. Su acción fue bautizada como “Child’s Play” (o “Juego de niños”).

Entre las esculturas que añadió se destacan:

  • Un muñeco del tipo Chucky con el rostro del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu

  • Una figura de Javier Milei representado como “un perro faldero” frente a Donald Trump

  • Tres figuras pequeñas transformadas en ratas con los rostros de los políticos españoles Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y Santiago Abascal.

Nico Miranda explicó vía comunicado su concepción artística diciendo que “yo trabajo el arte de acción y el arte contextual, que tienen que ver con leer situaciones ya dadas, en este caso la escena que hay en el museo, y mezclarlas con situaciones a nivel global, como es el genocidio en Gaza”.

Milei como "perrito" de Trump: La polémica obra del artista chileno Nico Miranda en museo de Madrid | T13
Milei como "perrito" de Trump: La polémica obra del artista chileno Nico Miranda en museo de Madrid | T13

¿Y cómo lo lograron sin permiso del museo? El artista y su equipo ingresaron discretamente, evaluaron cámaras y horarios, colocaron las esculturas, las fotografiaron y luego desmontaron todo sin ser detectados por el personal del museo. Todo un trabajo de planificación. 

En 2023, Nico Miranda ya había llevado a cabo otro gesto polémico: instaló en la Puerta del Sol una escultura del rey Juan Carlos I sosteniendo un fusil apuntando al Oso y el Madroño, un símbolo de la identidad madrileña.