Mundo

Miles de evacuados en California por avance de incendios

Miles de evacuados en California por avance de incendios
Deutsche Welle
Compartir
Los residentes abandonaron sus casas vestidos con pijamas mientras las llamas se elevaban y las líneas de gas explotaban.

Miles de residentes de una ciudad en el norte de California fueron evacuados el miércoles, luego de que una serie de incendios avanzara rápidamente durante la noche, arrasando con docenas de hogares y estructuras.

El incendio en las afueras de Vacaville, una ciudad de unos 100.000 residentes situada cerca de la capital del estado, Sacramento, forma parte de una serie de incendios que han quemado cerca de 20.200 hectáreas en los últimos días en tres condados.

"Si se les pide que evacuen, por favor háganlo de forma seguro", dijo la policía de Vacaville en Twitter.  "Prácticamente todas las unidades de respuesta en la ciudad están trabajando activamente para notificar, evacuar y combatir los incendios de forma segura, para que nuestros residentes estén a salvo", agregó.

Sobreviviente: "Dios me salvó"

Algunos residentes de Vacaville abandonaron sus casas vestidos con sus pijamas mientras las llamas se elevaban a través de las carreteras y las líneas de gas explotaban en varias residencias.

Muchas personas sufrieron quemaduras mientras corrían por sus vidas.

Los bomberos informaron que el fuego avanzaba fuera de control, amenazando unas 1.900 estructuras en el área.

Una mujer describió cómo huyó de las llamas con su marido: la pareja tuvo que abandonar el auto en el que iba cuando el fuego los alcanzó.  "Tenía todas estas llamas encima y perdí mi zapato... pero lo logré", dijo a la estación local de NBC. "Dios me salvó".

Unos 20 incendios -conocidos como el Complejo de Rayos de LNU y que se producen en medio de una tórrida ola de calor- han destruido edificios en tres condados.

Más de 10.000 rayos generan más fuegos

Las autoridades informaron además que otra serie de incendios provocados por el intenso calor y numerosas tormentas eléctricas han consumido cerca de 190 kilómetros cuadrados en el área de la bahía de San Francisco, afectando en gran medida a la región vinícola de Napa y otros condados, como el de Sonoma y Solano.

Las llamas se han extendido desde la región vinícola hasta las montañas de Santa Cruz, moviéndose rápidamente alimentadas por una intensa ola de calor que también ha conllevado apagones de electricidad en la región. 

California ha sido afectada además en las últimas 72 horas por más de 10.800 rayos, que han causado cerca de 367 nuevos incendios, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios del estado.

Señal T13 En Vivo