Mundo

Ministra de Ecuador demanda a Correa por "traición" y pide suspender sus redes sociales

AFP - Expresidente de Ecuador, Rafael Correa
AFP
Compartir
La demanda tiene lugar en medio de una tormenta diplomática entre Ecuador y México por la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Correa.

La ministra ecuatoriana de Trabajo, Ivonne Núñez, anunció el jueves que presentó ante la Fiscalía una demanda contra el expresidente socialista Rafael Correa por "traición a la patria" y solicitó la suspensión de sus cuentas en redes sociales.

La demanda fue interpuesta por la también exjueza en calidad de abogada, según el gobierno, y tiene lugar en medio de una tormenta diplomática entre Ecuador y México por la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Correa, en un asalto policial a la embajada mexicana en Quito.

Núñez pidió al ente acusador que investigue al exgobernante (2007-2017) por el presunto delito de traición a la patria, sancionado con hasta 13 años de prisión.

Correa, que vive en Bélgica desde que dejó el poder, ha sido férreo crítico del gobierno actual de Daniel Noboa y la irrupción en la sede diplomática.

Muertes por dengue se triplican en Perú
Lee También

Muertes por dengue se triplican en Perú

En su denuncia divulgada a la prensa, Núñez argumentó que Correa ha sostenido de manera pública que la crisis podría derivar en una guerra.

Glas, sobre quien pesa una orden de prisión por el supuesto delito de corrupción, está en una cárcel de máxima seguridad en el puerto de Guayaquil (suroeste). Tras el asalto, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.

Muy activo en redes sociales, Correa lanza frecuentes dardos contra el gobierno de Noboa y da información sobre la detención de Glas, como el anuncio un supuesto intento de suicidio en prisión.

Núñez también solicitó a la Fiscalía la suspensión de las cuentas de Correa en las redes X y Facebook "con el fin de evitar que se siga cometiendo este delito" de traición a la patria.

"Existen personas que se han empeñado en exagerar la situación, y emitir mensajes que ponen en zozobra a las tropas y a la población civil", señaló en su denuncia.

AFP - Expresidente de Ecuador, Rafael Correa
AFP - Expresidente de Ecuador, Rafael Correa

De su lado, Correa respondió en X: "No sean RIDÍCULOS El único que ha traicionado a la Patria y puesto en peligro la seguridad del Estado se llama Daniel Noboa".

La irrupción en la embajada mexicana ha sido rechazada por una treintena de países y por organismos internacionales.

Magnate inmobiliaria vietnamita es condenada a muerte por fraude masivo
Lee También

Magnate inmobiliaria vietnamita es condenada a muerte por fraude masivo

Condenado a ocho años de cárcel por otros dos casos de corrupción, Glas se había refugiado en diciembre en la legación en medio de una nueva indagación judicial por presunto peculado en el manejo de fondos para la reconstrucción de poblados devastados por un terremoto en 2016. Ecuador considera "ilícito" el asilo de Glas otorgado por México.

El exvicepresidente cumplió cinco años de su pena antes de salir bajo libertad condicional gracias a una medida cautelar, que lo obligaba a presentarse periódicamente ante la autoridad.

En uno de los juicios fue sentenciado junto a Correa, juzgado en ausencia y sobre quien pesa orden de captura.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota