EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Misterioso brote de enfermedad hepática en niños se extiende en Europa y Estados Unidos

Misterioso brote de enfermedad hepática en niños se extiende en Europa y Estados Unidos
Deutsche Welle
Compartir
Médicos están alarmados por una extraña enfermedad en niños: aunque no se registraron muertes, algunos enfermos en el Reino Unido requirieron trasplante de hígado.

Las autoridades sanitarias afirman haber detectado más casos de una misteriosa enfermedad hepática en los niños que se identificó por primera vez en Gran Bretaña, y las nuevas infecciones se están extendiendo a Europa y Estados Unidos

La semana pasada, las autoridades británicas informaron de 74 casos de hepatitis, o inflamación del hígado, detectados en niños desde enero. Los virus habituales que causan la hepatitis infecciosa no se observaron en los casos, y los científicos y los médicos están considerando otras posibles fuentes, como el COVID-19, otros virus y factores ambientales. 

Hepatitis aguda de origen desconocido

En un comunicado el martes, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades dijo que se habían identificado casos adicionales de hepatitis en Dinamarca, Irlanda, los Países Bajos y España, sin especificar exactamente cuántos casos se habían encontrado. Asimismo, dijo que las autoridades estadounidenses detectaron nueve casos de hepatitis aguda en Alabama en niños de 1 a 6 años. 

"A raíz de los casos notificados de hepatitis aguda de origen desconocido por la Agencia de Seguridad Sanitaria británica" a principios de abril, "se notificaron casos adicionales en niños en Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y España", indica la agencia europea en un comunicado.  

"La hepatitis leve es muy común en los niños después de una serie de infecciones virales, pero lo que se está viendo en este momento es bastante diferente", dijo Graham Cooke, profesor de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres. Algunos de los casos en el Reino Unido han requerido atención especializada en unidades hepáticas y unos pocos han necesitado un trasplante de hígado". 

¿Consecuencia del COVID-19?

Cooke no está convencido de que el COVID-19 sea el responsable. "Si la hepatitis fuera consecuencia del COVID, sería sorprendente no verla más ampliamente distribuida por todo el país, dada la alta prevalencia del (COVID-19) en este momento", dijo. 

"En la actualidad, la causa exacta de la hepatitis en estos niños sigue siendo desconocida", dijo el CDC europeo. 

Científicos investigan los adenovirus

Los científicos del Reino Unido dijeron anteriormente que una de las posibles causas que estaban investigando eran los adenovirus, una familia de virus comunes que suelen ser responsables de afecciones como la conjuntivitis, el dolor de garganta o la diarrea. Las autoridades estadounidenses dijeron que los nueve niños con hepatitis aguda en Alabama dieron positivo por adenovirus

Qué se sabe de la hepatitis de origen desconocido que está afectando a niños en varios países
Lee También

Qué se sabe de la hepatitis de origen desconocido que está afectando a niños en varios países

Algunos médicos han señalado que los adenovirus son tan comunes en los niños que el mero hecho de encontrarlos en los enfermos de hepatitis no significa necesariamente que los virus sean responsables de la enfermedad hepática

Las autoridades sanitarias británicas descartaron cualquier relación con las vacunas COVID-19, afirmando que ninguno de los niños afectados estaba vacunado

Análisis genético

La Organización Mundial de la Salud señaló que, aunque se ha producido un aumento del adenovirus en Gran Bretaña, que se está propagando al mismo tiempo que el COVID-19, no está claro el posible papel de esos virus en el desencadenamiento de la hepatitis. Algunos de los niños han dado positivo en la prueba del coronavirus, pero la OMS dijo que se necesitaba un análisis genético del virus para determinar si había alguna conexión entre los casos. 

Dijo que no se había encontrado ninguna otra relación entre los niños del Reino Unido y que ninguno había viajado recientemente al extranjero. También se están realizando pruebas de laboratorio para determinar si la causa podría ser una sustancia química o una toxina. 

La OMS dijo que había menos de cinco posibles casos en Irlanda y tres casos confirmados en España, en niños de entre 22 meses y 13 años.  

La agencia sanitaria de la ONU dijo que, dado el aumento de los casos en el último mes y la intensificación de la vigilancia, era "muy probable" que se detectaran más casos antes de identificar la causa del brote.

FEW (AP, AFP)

[VIDEO] Ministra Yarza: "Insistimos con la vacunación para evitar casos graves"