Mundo

Montaña sueca pierde dos metros de altura en un año y se sigue encogiendo

dw
Deutsche Welle
Por Deutsche Welle
Unos investigadores han registrado que el glaciar que cubre el Kebnekaise se está derritiendo a causa de las altas temperaturas y que, por lo tanto, dejó en 2019 de ser el punto más alto de ese país escandinavo.

Un glaciar ubicado en el pico de una montaña sueca perdió dos metros más de altura en el último año debido al aumento de las temperaturas del aire provocado por el cambio climático, según anunciaron investigadores de la Universidad de Estocolmo.

Los expertos informaron que el pico sur del macizo del Kebnekaise, llamado Sydtoppen, sufrió en 2019 el derretimiento de un tercio del glaciar, lo que lo posiciona ahora como el segundo punto más alto del país. El pico norte del Kebnekaise, una zona rocosa donde no hay glaciar, es ahora el más alto de Suecia.

Antes y después: Las tristes imágenes de la actual Laguna de Aculeo sin agua T13
Lee También >

Antes y después: Las tristes imágenes de la actual Laguna de Aculeo sin agua

"El 14 de agosto, el pico sur del Kebnekaise fue medido a 2.094,6 metros sobre el nivel del mar por investigadores de la estación de investigación de Tarfala. Esta es la altura más baja registrada desde que comenzaron las mediciones en la década de 1940", dijo la universidad en un comunicado.

"La disminución del pico se explica principalmente por el aumento de las temperaturas del aire, pero también por el cambio de las condiciones del viento, que afecta al lugar donde se acumula la nieve en invierno", agregó.

Se responsabiliza al cambio climático

En el detalle de la investigación realizada, se puede apreciar que el Sydtoppen ha sufrido variaciones debido a diferentes factores meteorológicos, incluso precipitaciones. Sin embargo, los datos muestran que se ha ido reduciendo desde la década de 1990.

El informe subraya que los cambios reflejan un calentamiento prolongado del clima sueco, y cita el reciente informe del panel climático de la ONU, en el que se establece que el calentamiento global ha provocado un derretimiento sin precedentes de los glaciares y que está a punto de salirse de control.

El macizo del Kebnekaise está situado a unos 150 km al norte del Círculo Polar Ártico, en la cordillera escandinava que se extiende por gran parte del norte de Noruega y Suecia, y forma parte del Patrimonio Mundial de Laponia.

JU (rtre, alertsciencie.com, tandfonline.com)