Mundo

Muere Dayra Iza, la niña alpinista de 10 años que conquistó las cumbres de Ecuador

Instagram Dayra Iza
Por T13
La joven montañista ecuatoriana cayó por la grieta del volcán Antisana, la cuarta cumbre más alta de su país (5704 m).

Ecuador está de luto tras la muerte de su joven promesa del alpinismo, Dayra Iza, quien con solo 10 años había conquistado algunas de las cumbres más importantes del país.

La montañista murió el pasado 18 de diciembre junto a los alpinistas ecuatorianos Tatiana Chiguano (35) -su tía-  y Luis Almachi (33).

Los tres habrían caído por una grieta del volcán Antisana, la cuarta cumbre más alta de Ecuador con 5750 m.

De acuerdo con lo informado por la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña, “tres montañistas cayeron en una grieta a 5450 metros de altitud debido a la rotura de una cornisa, esto sobre el collado (punto más bajo entre dos cumbres de una misma montaña) y cerca al promontorio rocoso conocido como El Dedo”.

null
Lee También >

"No más que un truco": el príncipe Harry y Meghan Markle critican la disculpa del The Sun

Además destacaron que un equipo de 22 personas trabajó para extraer los cuerpos de la grieta, junto a fotos del peligroso lugar en que quedaron los restos.

La comunidad de alpinistas Urcu Chasqui escribió que Dayra fue “una gran montañista que a su corta edad nos enseñó que todo es posible si te lo propones siempre te recordaremos por tus grandes logros apenas con 10 años fue la persona más joven en alcanzar las cumbres del Cayambe, Illiniza Sur, Cotopaxi, Tungurahua, Carihuairazo y mucho más”.

Vuela alto Pequeña GRAN MONTAÑISTA. Luto en el montañismo ecuatoriano”, concluyeron.

Revisa también este video: