ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Muere Leng Thirith, la "primera dama" del brutal régimen del Jemer Rojo

Muere Leng Thirith, la "primera dama" del brutal régimen del Jemer Rojo
T13
Compartir
Leng Thirith fue cuñada de Pol Pot, esposa del entonces canciller y Ministra de Asuntos Sociales durante el atroz régimen del Jemer Rojo que condujo a la muerte de casi 35% de la población de Camboya a fines de la década de los 70.

Leng Thirith fue la mujer más poderosa en uno de los regímenes más brutales de la historia. Como Ministra de Asuntos Sociales del Jemer Rojo -y cuñada del líder camboyano Pol Pot- ocupó uno de los cargos más altos del régimen que supervisó la muerte de casi 1,8 millones de personas a fines de los 70.

También fue esposa de Leng Sary, el "Hermano Número Tres", Ministro de Relaciones Exteriores y miembro del Comité Central del partido Comunista de la entonces Kampuchea Democrática, el nombre oficial de Camboya bajo el régimen de los jemeres.

Así llegó a ser conocida como "la Primera Dama" de Camboya.

Leng Thirith, que murió el sábado a los 83 años, fue arrestada en 2007 y acusada en 2010 de "genocidio, crímenes contra la humanidad y graves violaciones de las Convenciones de Ginebra de 1949" por su rol en "la planeación, dirección, coordinación y la orden de extensas purgas" en el país.

La formulación de cargos en su contra ennumera: "asesinato deliberado, tortura o tratamiento inhumano, causar deliberadamente gran sufrimiento o lesiones graves al cuerpo o la salud, privar deliberadamente a un prisionero de guerra o civil el derecho a juicio justo y regular, deportación ilegal o confinamiento ilegal de un civil".

"Hermano Número Dos"

Junto a ella fueron también acusados y llevados a juicio su esposo Leng Sary; el "Hermano Número Dos" Nuon Chea, principal ideólogo del Jemer Rojo y el número dos de Pol Pot; y el jefe de Estado de Kampuchea Democrática de 1976 a 1979, Khieu Samphan.

La muerte de Leng Thirith fue confirmada por las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya (CECC), un tribunal apoyado por Naciones Unidas encargado de llevar a juicio a los líderes del gobierno del Jemer Rojo.

Aunque la mujer fue llevada a juicio de 2011 a 2012, ese año las CECC declararon que Thritih no estaba "mentalmente apta" para ser sometida a juicio.

Y el tribunal acordó que quedara bajo custodia legal con su familia.

"Permaneció bajo supervisión judicial hasta su muerte" asegura la declaración emitida el sábado por la CECC.

Y agrega que "los procedimientos legales en su contra permanecieron en vigor desde 2012 cuando se encontró que sufría demencia progresiva".

Aunque nunca se logró llegar a un veredicto en su contra, la formulación de cargos establece que la ministra estuvo involucrada en importantes decisiones políticas y participó activamente en la última purga que se llevó a cabo en el país.

"El grupo de los cuatro"

Leng Thrith nació en 1932 en una familia relativamente rica y provilegiada de Camboya.

Se graduó en el Liceo Sisowath en Phnom Penh, donde conoció a su futuro esposo, Leng Sary.

Junto con Sary y su hermana, Khieu Ponnary, viajó a París para estudiar Literatura Inglesa en La Sorbona, especializándose en Shakespeare.

Su hermana se casó posteriormente con el llamado Hermano Número Uno, Pol Pot, que también estudiaba en París y que eventualmente se convertiría en líder de los jemeres.

Ls dos hermanas y sus parejas formaron parte y eventualmente dirigieron el grupo de maxistas camboyanos educados en París que encabezó el movimiento comunista maoista -que se convertiría en el Jemer Rojo- que tomó el poder de Camboya en abril de 1975.

Antes de su arresto en 2007, Leng Thirith vivía con su esposo en una lujosa casa en la capital, Phnom Penh, bajo un acuerdo de amnistía logrado con el gobierno que posteriormente fue anulado.

Hasta antes de 2007 rara vez se le vio en público.

Justicia

El régimen del Jemer Rojo tenía como objetivo el lanzamiento de una revolución agraria en Camboya.

Pero fue un período en que se vio la muerte de unas 1,8 millones de camboyanos -entre el 30 y 35% de la población- a través de ejecuciones, hambrunas y trabajo forzado.

Con su muerte, Ieng Thirith se convierte en otra alta funcionaria del régimen que logró, al final, evitar los procesos legales a pesar de las atrocidades cometidas.

La justicia ha sido muy lenta en Camboya y sólo cinco personas han enfrentado juicio ante la CECC.

Su esposo murió en marzo de 2013, pocos meses después de que Thirith fue liberada.

Pol Pot murió en 1998, en circunstancias dudosas y nunca fue a prisión por sus actividades políticas.

Así, sólo dos altos líderes del movimiento pudieron rendir cuentas de las atrocidades cometidas contra millones.

En agosto de 2014 Nuon Chea y Khieu Samphan fueron condenados a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad.

Ambos aún enfrentan un juicio separado por el crimen de genocidio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota