Mundo

Muere premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, símbolo de la lucha contra el apartheid

Muere premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, símbolo de la lucha contra el apartheid
AFP
Compartir
El arzobispo y Nobel de la Paz fallece a los 90 años tras ser hospitalizado a principios de mes por una infección

El arzobispo anglicano Desmond Tutu, un símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, murió el domingo a los 90 años, anunció el presidente, Cyril Ramaphosa.

"El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo para nuestra nación que despide a una generación de sudafricanos excepcionales que nos legaron un país liberado", afirmó el mandatario en un comunicado. 

Ramaphosa expresó "en nombre de todos los sudafricanos, su profunda tristeza tras la muerte" de esta figura esencial de la historia sudafricana. 

El mandatario destacó su extraordinaria inteligencia, su integridad y su fuerza en la lucha contra el apartheid, unas cualidades que combinó con su faceta más tierna y vulnerable, expresada en su compasión hacia quienes sufrieron la opresión. 

Las categorías raciales del apartheid que todavía se usan oficialmente en Sudáfrica
Lee También

Las categorías raciales del apartheid que todavía se usan oficialmente en Sudáfrica

El "Arch", diminutivo de arzobispo en inglés, estaba debilitado desde hace varios meses y ya no hablaba en público, pero nunca olvidaba saludar a las cámaras presentes en sus apariciones. 

Con su imborrable sonrisa o con una mirada pícara detrás de la mascarilla seguía cautivando las miradas ya fuera cuando acudió a vacunarse con el covid-19 o cuando asistió a una ceremonia religiosa para celebrar sus 90 años.

Señal T13 En Vivo