Mundo

Mujer asesinó a su pareja y Justicia la absolvió al considerar que sufría violencia de género

Mujer asesinó a su pareja y Justicia la absolvió al considerar que sufría violencia de género
T13
Compartir
El hecho ocurrió en Argentina y los jueces resolvieron liberar a la joven de 26 años al establecer que había sufrido “hostigamiento psíquico y físico” desde que tenía 12.

Valeria Olmedo, de 26 años, asesinó a su pareja con un cuchillo de cocina el 12 de agosto de 2018. “Era su vida o la mía”, explicó ante el Tribunal de la Cámara 1° del Crimen de Río Cuarto, en la provincia argentina de Córdoba, escenario que llevó a la Justicia a dejarla en libertad el pasado martes al considerar que la joven era víctima de violencia de género.

Por primera vez y en un fallo unánime, según detalló la prensa al otro lado de la cordillera, se incorporó de forma textual la “perspectiva de género” y los jueces resolvieron liberar a Valeria al establecer que había sufrido “hostigamiento psíquico y físico” desde los 12 años por parte de Julio César Pereyra, quien en ese momento tenía 27.

La mujer respaldó su relato con marcas de botellazos y de golpes en su cuerpo, todo esto en medio del proceso en el que fue juzgada por haber matado a su agresor el día en que éste estaba de cumpleaños.

Valeria –madre de tres niñas de 4, 7 y 9 años– estaba acusada del delito de homicidio calificado, lo que podía derivar en una condena de entre 8 y 25 años de prisión, según establece el Código penal en el país vecino.

Sin embargo, en su alegato el fiscal de Cámara Julio Rivero consideró que el hecho correspondía a un caso de legítima defensa y pidió su absolución. Luego de eso, las pruebas y los testimonios presentados durante las audiencias terminaron favoreciendo a la joven que “desde su niñez sufrió una vida marcada por la violencia”.

El crimen

En la madrugada del 12 de agosto de 2018, Valeria llegó en su bicicleta hasta la casa donde su pareja festejaba su cumpleaños número 39. Lo encontró sobre un plato con cocaína y ahí comenzó la discusión.

Ella le reprochaba que se drogara y le pedía que pensara en las niñas. Para él, que lo hubiera enfrentado en público era imperdonable y así manifestó. “Me dijo ‘a esto lo arreglamos en casa’, y yo sabía lo que eso quería decir”, recordó llorando Valeria.

Al sentir que estaba en riesgo su propia vida, la joven decidió defenderse. Fue a la cocina, tomó un cuchillo que había en la mesa y apuñaló al hombre en el pecho.

Señal T13 En Vivo