Mundo

Responsabilizan a mujeres que fueron víctimas de acoso en Arabia Saudita

Responsabilizan a mujeres que fueron víctimas de acoso en Arabia Saudita
T13
Compartir
El caso dividió a la sociedad entre quienes castigan el acoso y los que responsabilizan a las víctimas.

Dos jóvenes que viajaban en una motocicleta el pasado 19 de julio cuando un grupo de hombres las asaltó. El hecho fue grabado en video y difundido en redes sociales, desatado de forma casi automática una polémica en el conservador país.

El caso dividió al conservador país que se rige bajo la ley islámica, separando a los que culpan a los acosadores de los que responsabilizan a las víctimas.

La propagación del video motivó a la que Fiscalía lanzara una investigación del hecho para detener a los responsables. Sin embargo, también hay quienes solicitan al organismo que las dos mujeres, y sus tutores, sean castigadas.

Para el ministerio fiscal, las jóvenes son las responsables "principales de lo ocurrido porque intercambiaron palabras y bromas con los hombres", además sus tutores también deberían asumir su culpa ante la justicia por supuesta "negligencia".

En Arabia Saudita es común que a las mujeres se les pida un permiso de un tutor hombre para realizar actividades como casarse, viajar, realizar estudios superiores o tener un trabajo remunerado.

Según el diario Al Hayat, en los últimos dos años el ministerio de Justicia informó que los tribunales recibieron 3.982 casos de acosos y abusos contra mujeres y mejores de edad.

Mujeres acosadas general polémica en Arabia Saudita
Mujeres acosadas general polémica en Arabia Saudita

Pero este nuevo caso reabre un debate que Arabia Saudita tiene pendiente y que ya había iniciado hace dos años, sin éxito.

En 2013 el Consejo Consultivo (el órgano legislativo) del país rechazó la aprobación de una ley que penalizaba el acoso. El proyecto fue presentado por el órgano legislativo, pero el sector más ultraconservador declaró que la norma podría suponer una “legitimación de la mezcla de ambos sexos”.  

La única medida al respecto que sacó adelante el legislativo fue la “protección contra el abuso”, que según un abogado saudita, Abdelhakim Mubarak, sólo sanciona a los acusados con castigos ligeros., como un año de cárcel y una multa pequeña de unos 13.000 dólares.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */