Mundo

Mujeres denuncian que no las dejan votar en un municipio de México por "usos y costumbres" del lugar

Facebook Educación Indígena Náhuatl, Guerrero
Por T13
El pasado 2 de enero las mujeres no pudieron sufragar en elecciones para escoger a un comisario municipal. En la localidad de Ocotequila argumentan que esta situación se ha repetido a lo largo de los últimos 60 años pese a que el voto femenino está permitido en ese país desde hace más de ese tiempo.

El voto universal aún es un tema en algunos países y localidades. Este es el caso de Ocotequila, perteneciente al municipio de Copanatoyac, en el Estado de Guerrero, México.

Según denunciaron las mujeres de este lugar, el pasado 2 de enero no pudieron sufragar en las elecciones para escoger a un comisario municipal.

Mujer se saca el vestido en una heladería para usarlo como mascarilla Twitter
Lee También >

Mujer se saca el vestido en una heladería para usarlo como mascarilla

La acusación apunta a que las autoridades locales tanto del PRI como del partido oficial Morena, negaron este derecho civil a las mujeres de la zona, lo que se repite desde hace 60 años.

En específico, se les negó su derecho constitucional por sus usos y costumbres.

"Este día 2 de enero 2021, acudimos al corredor de la comisaría nueve mujeres emitir nuestro voto, a manifestar nuestra intensión de querer votar para elegir a nuestra autoridad comunitaria, pero en la mesa de los debates nos dijeron que no, porqué de acuerdo a los Usos y Costumbres las mujeres no pueden votar", explicaron en la cuenta de Facebook Educación Indígena Náhuati, Guerrero.