Mundo

Murió George Shultz, el secretario de Estado de EEUU que contribuyó al fin de la Guerra Fría

Murió George Shultz, el secretario de Estado de EEUU que contribuyó al fin de la Guerra Fría
T13
Compartir
El político se desempeñó como secretario de las carteras del Trabajo y del Tesoro para Richard Nixon y como secretario de Estado en el gobierno de Ronald Reagan.

Durante la tarde de este sábado se reportó la muerte del ex Secretario de Estado estadounidense George Shultz, un político que jugó un papel fundamental para el fin de la Guerra Fría en el periodo de Ronald Reagan.

De acuerdo con Bloomberg, el político de 100 años de edad habría fallecido en su hogar en el campus de la Universidad de Stanford.

Considerado como el arquitecto de la diplomacia estadounidense al final de la Guerra Fría, Shultz nació el 13 de diciembre de 1920 en New York y estudió Economía en la Universidad de Princeton y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Posteriormente asumió la cartera de secretario del Trabajo (1969-1970) y del Tesoro (1972-1974) en el gobierno de Richard Nixon.

El economista asumió como secretario de Estado en 1982, en medio del primer gobierno del republicano Ronald Reagan tras la renuncia de Alexander Haig, y continuó en el cargo hasta el fin del segundo periodo de presidente en 1989.

El Instituto Hoover publicó que murió "uno de los más importantes estrategas políticos de todos los tiempos, que sirvió a tres presidentes estadounidenses".

El Instituto Hoover recordó las palabras que escribió Shultz en su centenario en una columna de opinión titulada "Las 10 cosas más importanres que he aprendido sobre la confianza en mis 100 años" para el Washington Post:

"El 13 de diciembre marca el cumplimiento de mis jóvenes 100 años. He aprendido mucho durante este tiempo, pero mirando hacia atrás, me sorprende que hay una lección que aprendí temprano y luego volví a aprender una y otra vez: la confianza es la moneda del reino".

"Cuando la confianza estaba en la habitación, cualquiera que fuera (...) sucedían cosas buenas. Cuando no había confianza en la habitación, no pasaban cosas buenas. Todo lo demás son detalles", añadía el político en su opinión.

Señal T13 En Vivo