EN VIVO
Los funerales de los tres carabineros asesinados
Mundo

Musulmanes tras ataque en Niza: "La gente que ayer me abrazaba con calidez ahora es fría"

Musulmanes tras ataque en Niza: "La gente que ayer me abrazaba con calidez ahora es fría"
T13
Compartir
A pesar de que no hay evidencia clara de una relación entre el atacante de Niza, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, y el radicalismo islámico, los musulmanes en Niza han comenzado a sentir las tensiones que ha dejado el ataque. En conversación con el periodista de la BBC Mohamed Madi,algunos de ellos relatan lo que están experimentando actualmente.

No hay evidencia clara de una relación entre el atacante de Niza, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, y el radicalismo islámico. Sin embargo, la comunidad musulmana en esa ciudad ha expresado con vehemencia su condena al atentado que dejó 84 personas muertas y en conversación con el periodista de la BBC, Mohamed Madi, sus miembros señalan las tensiones que han empezado a sentir desde el ataque.

Aquí, algunos de los relatos:

Ahmed Mohamed: “Lo que pasó es vergonzoso. Realmente no puedo encontrar palabras para describir cómo me siento. ¿Cómo podemos rezar en la mezquita y aceptar este tipo de actos? He vivido en Francia por más de 25 años. Los más afectados por estos ataques somos nosotros, la comunidad musulmana. Hemos visto un aumento en abusos y amenazas y la solución es: unidad. Musulmanes, judíos, cristianos, la religión que sea, somos franceses”.

Aunque no existe evidencia de la vinculación de Mohamed Lahouaiej Bouhlela y la organización radical autodenominada Estado Islámico (EI), ese grupo dijo el sábado que el atacante era uno de sus seguidores. Lo hizo a través de un comunicado hecho público por Amaaq, la agencia que EI usa para informar de sus acciones. Como sucedió tras los ataques en París perpetrados en noviembre, la comunidad musulmana en Francia ha condenado con contundencia los atentados e insiste que Estado Islámico no tiene nada que ver con la esencia del Islam.

Según la información de Amaaq, Mohamed Lahouaiej Bouhlel actuó en respuesta al llamado del grupo para atacar a países que participan en la coalición internacional contra los yihadistas en Siria e Irak. Los musulmanes en Francia, especialmente los que viven en Niza, señalan que el Corán dice: "Quien mata a un inocente es como si matara a toda la humanidad" y que el profeta Mahoma no ordenó que se le hiciera daño a nadie. Quien haga lo contrario "no puede ser considerado musulmán".

Monder Brahim: "Mi origen es tunecino, pero soy un musulmán francés y he vivido acá por 36 años. Ahora en algunas partes de Niza, te puede pasar que saludas a alguien y simplemente se da la vuelta. Para ser honesto, siento que algunas personas ven a los musulmanes a través de un lente determinado, el cual no es real. Y sientes que algunas personas te tienen aversión sin razón alguna”.

Abdul Moniem: “Hay que distinguir entre diferentes tipos de crímenes. ¿Están estos crímenes relacionados con el terrorismo y son ejecutados por un grupo en específico? ¿O son actos criminales individuales? En este caso, lo que pasó fue un crimen terrible y debería ser tratado como terrorismo. El criminal que cometió este ataque no rezaba o ayunaba. Tenía un récord criminal y tenía problemas de relaciones y sociales. Eso fue lo que lo llevó a querer lastimar a los demás”.

Hajj Zaloul: “Llegué a Francia en 1962 y la vida era maravillosa acá. Pero a inicios del siglo XXI hasta ahora, las cosas han empeorado. Estos atacantes han destruido nuestra reputación y nuestros derechos. La gente que ayer me abrazaba con calidez ahora es fría. No era así antes”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota