ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Expertos chilenos investigarán "fallo técnico" del vuelo L800 de LATAM en Nueva Zelanda

Boeing 787 Dreamliner, el avión que realizaba el vuelo L800 de LATAM Airlines desde Sídney, aterrizado en Auckland tras un "fallo técnico" que provocó una "fuerte sacudida".
Deutsche Welle
Compartir
Expertos chilenos viajan a Nueva Zelanda, según la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), que lidera la investigación, coordinada con la Comisión de Investigación de Accidentes de Nueva Zelanda (TAIC).

Expertos chilenos viajan rumbo a Nueva Zelanda para investigar la "fuerte sacudida" que sufrió este lunes el vuelo L800 de la aerolínea Latam entre Sidney, en Australia, y Auckland, debido a un "fallo técnico" que hizo que el avión se precipitara de forma repentina, dejando unas 50 personas heridas.

Así lo confirmó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en un comunicado publicado este martes, en su cuenta de X. La DGAC lidera esta investigación en coordinación con la Comisión de Investigación de Accidentes de Nueva Zelanda (TAIC, por sus siglas en inglés).

Los investigadores del área de Operaciones y Aeronavegabilidad de la DGAC se unirán a sus colegas de la TAIC, que actualmente se encuentran recogiendo evidencias, incluyendo la incautación de las grabadoras de voz y los datos de vuelo de la cabina, para poder esclarecer qué le sucedió al avión Boeing 787 de Latam.

Las autoridades chilenas no han precisado cuándo se tendrá una idea clara de lo que le pasó a ese avión mientras volaba en el espacio aéreo internacional, aunque según Mary Shiavo, exjefa de la Junta Nacional de Transportes de EE.UU., se podrá tener una idea clara de este incidente en unos 30 días cuando se analicen las evidencias y se presente el reporte preliminar de lo sucedido.

La caja negra debe resolver el misterio

"Perdieron (de vista) todos los instrumentos de un avión de pasajeros a plena carga, es un problema grave", recalcó la abogada especializada en aviación en una entrevista transmitida por Radio New Zealand.

Si bien se sospecha de que haya ocurrido un fallo informático, lo que queda claro es que "tan pronto se obtenga la información de la caja negra, probablemente se resuelva el misterio", acotó Shiavo.

Sin heridas que pongan "en riesgo la vida"

El incidente causó heridas a unas 50 personas, de las cuales diez pasajeros (dos de Nueva Zelanda, cuatro de Australia, uno de Chile, dos de Brasil y uno de Francia) y tres tripulantes fueron trasladados a hospitales, aunque la mayoría ya han recibido el alta y ninguno de ellos sufre heridas que pongan "en riesgo la vida".

Si bien Latam no ha ofrecido —hasta ahora— detalles del fallo técnico, ni de cuándo sucedió el incidente, uno de los viajeros relató una "caída repentina" unos 45 minutos antes del aterrizaje.

Según página Flightradar, el avión se precipitó unos 100 metros cuando había cubierto unas dos terceras partes de su ruta, cayendo repentinamente de una altitud de 41.000 pies a unos 40.692.

El vuelo L800 entre Sidney y Santiago de Chile con escala en Auckland es muy popular entre las decenas de miles de inmigrantes latinoamericanos que viajan a sus países de origen.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota