Mundo

NASA logra desviar trayectoria de asteroide en prueba para defender la Tierra

Captura - Asteroide colisiona
Por Arak Herrera
La misión de redirección de asteroides que lleva por nombre DART, inició su misión en noviembre pasado desde California.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, lanzó una nave kamikaze con el fin de desviar la trayectoria de un asteroide, una prueba que busca proteger al planeta Tierra en caso de amenazas futuras.

Dicha misión, según confirmó la agencia espacial, fue exitosa.

Lollapalooza  Agencia Uno - Lollapalooza, archivo
Lee También >

Con Blink-182, Billie Eilish y Drake a la cabeza: Lollapalooza revela lineup para 2023

"Una nave de la misión Dart se estrelló deliberadamente el 26 de septiembre contra el asteroide Dimorphos, que es el satélite de un asteroide más grande llamado Didymos. De este modo, logró desplazarlo, reduciendo su órbita en 32 minutos", dijo el jefe de la agencia espacial, Bill Nelson, en rueda de prensa, consignó AFP.

El propósito de este choque es que Dimorfo modifique su velocidad en 1 mm/s. Así, se espera que cambie su periodo orbital en aproximadamente un 1%. 

Esta misión de redirección de asteroides que lleva por nombre DART, comenzó en noviembre de 2021 y partió desde California.

"(Es) un momento decisivo para la defensa planetaria y un momento determinante para la humanidad (...) Le demostramos al mundo que la NASA es seria como defensora de este planeta", afirmó el jefe de la NASA.