Mundo

Neonazis griegos avanzan en las islas tras crisis migratoria

Neonazis griegos avanzan en las islas tras crisis migratoria
T13
Compartir
En lugares como Kos y Lesbos se vio un avance en la votación del grupo Amanecer Dorado.

El partido neonazi griego Amanecer Dorado obtuvo su mayor avance en las islas del Egeo oriental, en particular Lesbos, en primera línea del flujo de inmigrantes procedentes de Siria o Afganistán, según resultados casi definitivos de las legislativas del domingo.

A nivel nacional en cambio, la formación ha perdido a unos 9.000 electores (alrededor del 2,4%) respecto a las legislativas del 25 de enero, según cálculos de la AFP.

El porcentaje registrado a nivel global, 6,99% de los votos frente a un 6,28% en enero, se debe a la abstención, que alcanzó el 44%. Amanecer Dorado tendrá ahora en el Parlamento griego 18 diputados, uno más que en la cámara saliente.

En Lesbos, donde a comienzos de septiembre se juntaron hasta 20.000 migrantes abandonados a su suerte en calles y parques, 4.223 personas votaron el domingo por Amanecer Dorado, es decir el 7,78% de los electores, frente a 2.765 en las legislativas del pasado 25 de enero (+3,12 puntos porcentuales). 

La formación ganó 2,55 puntos en el archipiélago del Dodecaneso, alrededor de la isla de Kos, por donde entraron miles de migrantes. Y ganó 2,12 puntos en Samos, tercera puerta de entrada por mar en Grecia. En ambas circunscripciones, los neonazis, partidarios de "cerrar las fronteras", obtuvieron 8,09% y 7,66% de los votos.

En total, más de 300.000 personas -de las cuales un 80% puede pedir el asilo, según las autoridades- llegaron por mar a Grecia desde enero.

Los aumentos registrados son de menos del 2% en las regiones en las que la extrema derecha ha estado mejor implantada tradicionalmente, como Macedonia (norte) o el Peloponeso (sur).

Para Dimitris Psaras, experto de la ultraderecha en Grecia, se trata de una "reacción normal" en las islas, donde hubo tensión entre los lugareños y los inmigrantes, por la falta en un primer momento de infraestructuras apropiadas para albergarlos.

Además, tal y como recuerda Psaras, "una delegación del partido, en la que estaba Ilias Kasidiaris", número dos de Amanecer Dorado, del "hizo campaña en la zona" a comienzos de septiembre.

A falta de competidores de este lado del espectro político, Amanecer Dorado "se está estabilizando en la clientela electoral de ultraderecha", asegura Psaras.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota